Estrategia de trabajo

Bullying, acoso escolar es un proyecto colaborativo, diseñado para alumnos de 5º y 6º año de primaria y 1º y 2 º de secundaria; cuyo propósito es propiciar la reflexión a partir de un ejercicio de acercamiento a la ética, vinculado con la asignatura de Formación Cívica y Ética.

Si bien las habilidades sociales hacen referencia al conjunto de conductas, estas permiten interactuar y establecer las relaciones con los demás de manera efectiva y propician el desarrollo de la inteligencia emocional, considerada como la capacidad de conocerse a uno mismo, autorregulando las emociones y sentimientos, lo que motiva el equilibrio de los estados de ánimo de una persona de forma positiva.

El bullying o acoso escolar por su parte, es una conducta recurrente en nuestros días y cada vez más evidente en los espacios educativos donde se ha convertido en una práctica poco comprendida por los implicados. Es por ello que en este proyecto abrimos un espacio para la construcción del conocimiento, la reflexión y la toma de decisión y de conciencia en los estudiantes con respecto a este fenómeno socio conductual, que a todos involucra.

Cómo nos organizamos

Se invita a los docentes a inscribir al grupo completo, para que la organización y realización de las actividades se enriquezca en lo colectivo. Para lo cual se requiere de:

  • Organizar al grupo en equipos de 5 integrantes. Cada equipo deberá elegir un nombre para su identificación, preferentemente relacionado con el tema del proyecto.
  • Realizar alguna dinámica que prepare a los alumnos para el trabajo en equipo; por ejemplo, un rally sobre valores humanos puede ser una buena opción, la idea es sensibilizarlos para disponerse a colaborar entre ellos.
  • Señalar a los participantes que sus opiniones y trabajos los representan de manera individual, pero también como grupo y como escuela al mostrar su evolución al resto de los equipos; cabe puntualizar que participan estudiantes de diferentes regiones del país y existe la posibilidad de que también haya participantes de otras naciones.

NOTA PARA EL DOCENTE: Es importante señalar que, ante la contingencia del COVID-19, el inicio de clases se llevará a cabo a distancia y sólo hasta que el semáforo epidemiológico cambie al verde regresaremos a la presencialidad, lo cual dependerá del comportamiento de la pandemia en las diferentes entidades. Debido a ello, las actividades propuestas dentro del proyecto, permanecerán abiertas y podrán realizarse de acuerdo a sus posibilidades, dentro del primer semestre del ciclo escolar. Para lo cual, deberán considerar que cada sesión o etapa tiene una duración aproximada de dos semanas. Lo importante es registrar a su grupo en el formulario de Inscripción, que nos permitirá acompañarlos y dar seguimiento a su participación en los diferentes espacios colaborativos del proyecto.

Un factor primordial para lograr el mayor aprovechamiento y aprendizaje es permitir que los estudiantes expresen sus opiniones y sentimientos de manera libre. En el desarrollo y establecimiento de conceptos éticos es importante lograr que los estudiantes no opinen desde el deber ser, sino de lo que verdaderamente piensan y creen, de tal suerte que logren apropiarse y llevar a la práctica lo que aprenden.

En suma, se sugiere su participación activa a través de los Foros de discusión, el Muro digital y la red social Facebook, donde se podrán publicar los comentarios, enlaces a páginas de Internet, imágenes, videos, entre otros productos elaborados como resultado de su experiencia en el proyecto y las experiencias escolares.

De esta forma, nos enfrentamos al reto de la convergencia de medios, su potencialización y aprovechamiento en el campo educativo nos lleva a reconocer el uso y expansión de estas redes sociales bajo su carácter educativo-colaborativo, al permitir establecer una comunicación efectiva entre maestros y estudiantes.

En cualquier momento, tanto participantes como maestros, contarán con el apoyo y consulta de la coordinación del proyecto, a través del email bullying@ilce.edu.mx.

  • «¿Cómo participar en los foros de discusión?

    Con la finalidad de establecer diálogos de reflexión y estimular a los estudiantes para trabajar en ambientes de aprendizaje colaborativo, se activarán cuatro foros de discusión que permitirán a los alumnos participar de manera dinámica e interactiva, así como expresar sus opiniones en torno a ciertas preguntas guía, procurando siempre generar comentarios positivos, críticos y no fatalistas respecto a los temas que se plantean.

    Los foros de discusión son moderados, esto significa que sus mensajes se publican después de ser aprobados por el moderador, por lo cual deben considerar regirse por los siguientes criterios de calidad:

    • Que contenga nombre de la escuela
    • También el nombre del equipo e integrantes del mismo.
    • Que correspondan al tema de la etapa.
    • Que se envíen en tiempo y forma.
    • Que no contengan faltas de ortografía y se cuide la buena redacción.
    • Que las preguntas no se respondan a manera de cuestionario ni como un examen.
    • Que sea evidente su proceso de reflexión.
    • Que los mensajes muestren una confrontación respetuosa de opiniones y una demostración entusiasta del trabajo en equipo, no individual. La publicación de mensajes será un indicador de participación activa y de un buen trabajo de grupo y/o equipo.
    • No se autorizarán textos que sean copia exacta de las opiniones emitidas por otras personas.

    Participar en un foro implica enviar su aportación con un comentario adicional y además conversar con el resto de los equipos participantes. El moderador se reserva el derecho de eliminar cualquier aportación que contravenga cualquiera de los criterios anteriormente enunciados.

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  • «¿Cómo participar en la Actividad interactiva?

    El juego en el aula tiene mucho impacto para el desarrollo de las habilidades cognitivas y conductuales para la sana convivencia en el proceso de aprendizaje; por ello, el proyecto incluye una actividad interactiva que promueve la adquisición de conocimientos básicos y la evaluación en torno al tema a través de los videojuegos.

    Calle K y Kinytron, forman parte de la actividad interactiva dentro del proyecto; éste último en particular, permitirá a los participantes reconocer definiciones de bullying, los tipos que existen, cómo prevenirlo y cuáles son las acciones que pueden tomar ante una situación semejante. Conformada por metas individuales y metas grupales, busca fomentar el trabajo en equipo, la reflexión y la autoevaluación de los jugadores.

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  • «¿Cómo participar en el Muro digital?

    Una vez que tengan el producto elaborado, solamente deben ingresar al enlace del Muro digital (creado con la herramienta Padlet – ver tutorial) y loguearse con su cuenta de correo escolar para poder compartir sus trabajos; esta actividad puede ser realizada por el profesor responsable del grupo, aunque los equipos también pueden hacerlo, siempre y cuando escriban sus mensajes correctamente y sean respetuosos del trabajo de los otros.

    Recuerden que deben agregar sus datos de equipo y una breve descripción de lo que suban, así como a la etapa del proyecto que corresponda. También podrán dejar comentaros a los trabajos colocados por otros equipos participantes, en esta construcción de aprendizajes colaborativos.

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  • «¿Cómo participar en Facebook?

    El uso de la red social Facebook será estrictamente educativo, permitirá socializar principalmente los productos integrados como presentaciones digitales, audios o videos, resultantes de las distintas etapas del proyecto y fomentará tanto el trabajo como la creación colectiva de conocimiento entre los alumnos.

    El docente creará o utilizará la cuenta general de la escuela en Facebook. Integrará a esta cuenta todos los equipos que participen en el proyecto y será responsable de lo que éstos publiquen. Con la cuenta escolar, en caso de que aún no hayan participado anteriormente en el proyecto, deberá enviar una solicitud de amistad en Facebook al perfil del proyecto: Bullying, indicando: nombre completo, escuela, nombre de cada equipo participante y cifra total de equipos que ha registrado en la cuenta general de la escuela. No se aceptarán solicitudes de amistad individuales.

    Nota importante: Participar en Facebook implica no sólo enviar un comentario y/o producto, sino también comentar y conversar de manera respetuosa con el resto de los participantes.


    Las opiniones y los productos de trabajo de cada equipo (imágenes, videos, links, campañas finales…), serán evaluados tanto en forma como en contenido, así como por el cumplimiento de las reglas esenciales en el uso de estos medios.

    Todos los mensajes enviados deberán considerar los principios de la netiqueta, tales como: el fomento de la tolerancia y el respeto hacia lo publicado por otros equipos, la anulación de todo lenguaje agresivo y soez, la correcta ortografía y sintaxis de los mensajes, así como el respeto a los derechos de autor.

    Por consiguiente, para participar en el proyecto colaborativo Bullying, acoso escolar es necesario que los profesores involucren a los estudiantes, los organicen para colaborar en dinámicas grupales y realicen su inscripción antes del 31 de septiembre de 2020. Nuestra comunicación es vital, por ello es indispensable que al llenar el formato en línea proporcionen una cuenta de correo vigente y activa.

    Este sitio está diseñado para educar, crear conciencia, intercambiar propuestas de actuación comunitaria y social, así como compartir el compromiso de respetar la vida de todo ser humano.

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