Propósito

General

Los estudiantes de educación básica adquirirán competencias cívicas y éticas, que les permitan mejorar su capacidad de observación crítica para reconocer expresiones de violencia, abuso de poder y las causas sociales que llevan al individuo a entrar y/o generar situaciones de conflicto. Y, en consecuencia, favorecer el establecimiento de ambientes de convivencia escolar armónica, pacífica e inclusiva para asegurar la calidad de los aprendizajes y la formación integral de toda la comunidad educativa.

Particulares

  • Conocer el concepto de bullying o acoso escolar, sus características y consecuencias a través de la investigación bibliográfica y el intercambio de conocimientos.
  • Favorecer el desarrollo personal al identificar los roles presentes en una situación de acoso para tomar decisiones responsables.
  • Reflexionar en torno a la problemática del bullying e identificar situaciones potenciales.
  • Fomentar acciones para impulsar el valor de una vida libre de violencia.
  • Fomentar la práctica de valores universales en el entorno escolar.
  • Identificar las causas sociales por las que se pueden generar conflictos.
  • Analizar instrumentos legales en atención a los derechos humanos y la democracia para impulsar una cultura de respeto y la no violencia escolar.
  • Socializar aprendizajes por medio de grupos distantes y el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
  • Participar en la escuela, la localidad, el municipio, la entidad y el país de manera responsable, informada, crítica y comprometida para influir en las decisiones y acciones que favorecen la convivencia democrática.
  • Promover la intervención pedagógica en las escuelas públicas de educación básica con apoyo de materiales educativos, orientada a las/os alumnas/os, docentes y padres de familia, en el marco del respeto a los derechos humanos y la perspectiva de género.

Cruzamiento Curricular

Énfasis en el desarrollo de competencias cívicas y éticas.

La asignatura de Formación Cívica y Ética en la Educación Básica ponen particular énfasis en la capacidad de los estudiantes de tomar decisiones adecuadas, reflexionadas y ligadas al ejercicio responsable de la ética y los valores.

Una problemática como el bullying o acoso escolar está relacionada directamente con dicho propósito, por ello resulta de vital importancia vincularlo con las prácticas y actitudes que deseamos fomentar en nuestros estudiantes. Lograr que se detengan un momento a reflexionar sobre sus actos, no como un ejercicio de imposición entre lo bueno y lo malo, sino como una posibilidad de que caigan en cuenta sobre la importancia de generar relaciones sanas entre sus compañeros de aula, sus familiares, amigos y vecinos.

De acuerdo a los programas de estudio en el nivel educativo de Primaria y Secundaria, el proyecto se ubica en la asignatura de Formación Cívica y Ética.

En este sentido, el proyecto apoya el proceso de construcción de la identidad personal y competencias emocionales y sociales para que los alumnos asuman posturas y compromisos éticos vinculados con su desarrollo personal y social, teniendo como marco de referencia los derechos humanos y la cultura política democrática.

La Formación Cívica y Ética en la Educación Básica está encaminada al logro de las competencias cívicas y éticas, que permitan a los alumnos tomar decisiones, elegir entre opciones de valor, encarar conflictos y participar en asuntos colectivos. Su desarrollo demanda un ejercicio práctico, tanto en situaciones de su vida diaria como ante problemas sociales que representan desafíos de complejidad creciente.

Asimismo, los aprendizajes logrados mediante el desarrollo de las competencias pueden generalizarse a múltiples situaciones y enriquecer la perspectiva de los alumnos sobre sí mismos y el mundo en que viven. Siempre en la búsqueda de la sana convivencia escolar.

Plan de estudios de Educación Básica. México, SEP, 2011 y 2017.
Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo, México,
SEP, 2013, p. 20.