¡Tercera llamada, Tercera!... Cosillas para el Nacimiento.

Además del tono jocoso de las pastorelas, hay otras opciones escénicas para realizar un montaje de poesía coral o ir armando un nacimiento, mientras leemos un texto, hoy ya clásico, escrito por uno de nuestros más importantes poetas: Carlos Pellicer Cámara.

El poeta solía hacer en su casa de Las Lomas, todos los años, un enorme Nacimiento y abría las puertas de su hogar a todo aquél que quisiera verlo.

Cada año, el maestro Pellicer, escribía un texto para la ocasión. Ahora les ofrecemos, también a texto completo, uno de los poemas más bellos que se han escrito en lengua española sobre este tema: Cosillas para el nacimiento.

Algunos fragmentos o el texto completo puede ser leído por alumnos, maestros y padres de familia y también sería muy grato e inolvidable hacer una pequeña puesta en escena, al tiempo de ir armando un nacimiento que puede hacerse con actores en vivo o con objeto.

A continuación les añadimos un par de recetas para el montaje o para un espectáculo de poesía coral. ¡Será toda una experiencia!

Esta es la Tercera Llamada... ¡TERCERA!

Poesía coral

La poesía coral permite un trabajo colaborativo mayor, ya que los versos se alternan entre algunos “solistas” y la mayor parte del texto se monta a manera de estribillo en el que participa todo el grupo. Dado que el texto que presentamos en esta ocasión Cosillas para el nacimiento es la reunión de muchos textos escritos por el poeta a lo largo de los años, se pueden seleccionar alternativamente cantos de distintas épocas, o bien, tal como fueron escritos.

A través del uso de tarimas los actores pueden ir apareciendo y en el proscenio (que es la parte frontal del escenario), o bien elevado en la parte posterior se puede ir montando un nacimiento, ya sea con actores que interpretan a personajes humanos (Jesús, María, pastores, etc.), o bien distintos personajes animales (borreguitos, burritos, etc.).