¡Segunda
llamada, Segunda!... Pastorelas. |
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He aquí una serie de pastorelas,
a texto completo, que ofrecemos a la comunidad de RedEscolar
para disfrutarlas, a través de la lectura, la reflexión
y ¿por qué no? ponernos las pilas y realizar
un gran montaje, que además de divertido y educativo
será un acto memorable para la escuela y la comunidad.
De acuerdo con el número de potenciales actores
y con el texto que más les guste, ustedes podrán
elegir una o más pastorelas para realizar un montaje
escénico. ¿Les da un poco de miedo eso de
lanzarse al escenario? Para eso hay soluciones, les ligamos
también el libro Cómo hacer teatro en la escuela
sin ser descubierto y además, les brindamos de todo
corazón algunos consejos para el montaje, la escenografía
y el maquillaje, sin que éstos impliquen un gran
gasto.
Así que con talento, ganas y en trabajo colaborativo
pongámonos las pilas y...
¡Que empiece el ensayo para que, en fechas próximas,
se abra un memorable telón!
Esta es la Segunda Llamada... ¡SEGUNDA!
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Recetas
de:
Texto,
Vestuario, Montaje |
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I.
Elegir el texto:
1.
Lea el índice de los textos que se presentan.
2.
Decida si desea hacer un montaje escénico (aunque sea sencillo)
o un espectáculo de poesía coral.
3.
Considere la dificultad del lenguaje y el número de personajes,
de acuerdo al grado académico y sensibilidad de sus alumnos.
4.
En caso de elegir una pastorela vaya a la sección titulada
Segunda llamada, para poesía coral vaya a Tercera
llamada.
II.
Trabajo con el texto:
1.
Léalo dos o tres veces.
2.
Una vez que usted (es) lo ha (n) comprendido e imaginado sus posibilidades
de montaje, léalo a su grupo.
3.
Haga que los alumnos lean algunos fragmentos y compruebe si hay
comprensión del texto y disposición a una actividad
o montaje con éste.
4.
Divida a la obra en escenas (una escena se considera el lapso
comprendido entre un sector de diálogos de personajes y
la entrada de uno o más personajes).
5.
Ponga un nombre coloquial a cada escena y clasifique el texto
de la siguiente manera:
Escena
(número y nombre) |
Trama
|
Personajes |
Observaciones |
1.
diálogo de diablos |
Lucifer
instruye al pobre diablo para hacer extraviar a los
peregrinos |
Lucifer
y pobre diablo
(serán
caracterizados por Juan y Benjamín) |
Es
el inicio (parte esencial para captar la atención
del público), se requiere crear un ambiente
de misterio. Utilizar música grabada o en vivo.
Los demás personajes pueden estar inmóviles
al fondo, pueden murmurar que están perdidos.
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2.
peregrinos perdidos |
El
primer grupo de actores se pierde en la oscuridad. |
Lucifer,
pobre diablo, 4 peregrinos, etc. |
Los
otros peregrinos estarán en segundo plano.
El cofre del Diablo empieza a moverse, etc. |
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6.
Una vez que haya dividido la obra en escenas, y sepa cuántos
personajes interactúan en cada escena, planeé el
lugar del montaje: patio, auditorio, carpa, etc.
7.
De acuerdo a las características físicas y habilidades
de sus alumnos, haga el reparto (insista que cualquier papel es
importante y enfatice el valor del trabajo colaborativo). A veces,
dado que se trata de un mundo ficticio, los personajes femeninos
pueden representar a masculinos y viceversa.
8.
En su división de escenas agregue los nombres de los actores.
Así sabrá cómo realizar ensayos parciales
(por ejemplo con Juan y Benjamín representando al diablo
y al pobre diablo), sin necesidad de que todo el grupo esté
presente y los alumnos que no estén ensayando distraigan
a los actores y pierdan el tiempo.
9.
Planifique ensayos parciales como si fuese poniendo piezas en
un rompecabezas. Vaya juntando poco a poco las escenas.
III.
Recursos de vestuario y maquillaje
1.
En estos casos es conveniente aplicar los recursos del llamado
"teatro pobre" y es pobre en tanto que utiliza elementos
mínimos de personajes por todos conocidos, que no requieren
de un vestuario costoso y excesivo para denotar de quién
se trata (el diablo es una figura de sobra conocida, al igual
que los pastores, José y la Virgen, etc.). A veces la utilización
de una malla negra y un par de botas es suficiente para dar un
efecto dramático:
Escena de Lorca, Teatro imposible, dirección Jennie
Ostrosky, UNAM, 1995.
2. El uso de accesorios como máscaras caseras, retazos
de telas, sábanas viejas, vendas y pigmentos de maquillaje
en rostro y mallas ayuda a presentar personajes sugestivos y complejos.
(El diablo, por ejemplo, no requiere de vestuario rojo, rabo,
orejas y tridente, simplemente un actor vestido de negro con estambres
rojos y maquillaje rojo y negro en la cara puede caracterizar
y de una manera más poética que el traje completo).
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3.
Trate de conseguir maquillaje que no irrite la piel de los jóvenes.
Incluso los lápices de cera, esos como marcadores que
se van desenredando funcionan muy bien para los rojos. El maquillaje
blanco (llamado cara blanca de mimo) se consigue en tiendas
de accesorios para ballet o teatro. Utilice, talcos, polvos
e incluso maquillaje que donen las madres de familia. |
4.
El uso de algunos artefactos caseros como muebles inservibles,
cunas que ya no se usan, sombreros de antepasados, medias sobre
el rostro de los actores, sombrillas, sábanas viejas, plumeros,
títeres caseros, muñecos, sillas viejas, escaleras,
tarimas de la escuela, percheros... pueden generar ambientes fascinantes.
Si hay posibilidades de hacer el montaje en un auditorio cerrado,
el uso de luz (incluso de linternas caseras es muy efectivo).
También la ropa vieja sirve. mucho para generar vestuarios
nuevos (un saco viejo del abuelo, encima de un actor joven o niño,
inclusive que le tape las manos, pueda dar un efecto de ser un
personaje extraño, �no les gustaría un diablo vestido
de mallas rojas y con un frac viejo o corbata de moño?).
Recuerden
que en teatro lo que importa es una buena caracterización
y nuestros niños tienen mucho talento. Trate de no encimar
a los actores y colocarlos siempre en posiciones isópticas (que todo sea visible), es decir,
que no se encimen:
El
teatro ha avanzado mucho en cuanto a convenciones, de tal suerte
que si un actor se vuelve o se sienta, en lugar de salir, el público
entiende que está haciendo mutis o fuera de acción.
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