Estimados participantes y Docente de la Escuela Primaria Republica de México”. Cd. Victoria Tamaulipas.
Agradecemos que nos compartan sus reflexiones acerca del proyecto colaborativo, durante el recorrido por las diversas actividades que se abordaron se buscò promever el aprendizaje significativo mediante la colaboraciòn con otros participantes para enriquecer este espacio de trabajo. Los Derechos de los Niños con responsabilidad social es un proyecto cuya estrategia educativa ha sido creada para incentivar el desarrollo social y emocional de los niños, por lo que ha sido estructurado en tres etapas, en las que se plantean situaciones y actividades que permitieron a los alumnos reflexionar sobre valores, derechos humanos y salud; así como manejar dichos conceptos y adquirir conocimientos que complementen su proceso de formación.
Gracias a todos y todas por formar parte del proyecto colaborativo.
Reciban nuestros saludos desde la coordinaciòn del proyecto.
28DPR1880D escribió:
Reflexión acerca del proyecto: “Escuela Primaria Republica de México”. Cd. Victoria Tamaulipas
Docente: Wendy Yuridia García Infante.
Buen día:
Con los proyectos colaborativos se promueve el desarrollo de capacidades, mediante la interacción entre los agentes educativos, promoviendo con esto la construcción colectiva del aprendizaje significativo a través de actividades diversas, teniendo una gran importancia ya que brindan apoyo en el desarrollo de los planes y programas de estudio vigentes y es un recurso educativo adicional que con el trabajo colaborativo, de nuestros compañeros de red escolar, se logra que los estudiantes alcancen los aprendizajes esperados.
El trabajar con los proyectos colaborativos integra diferentes realidades educativas y sociales, los aprendizajes se logran vivencialmente lo que les permite crecer informados, reflexivos y críticos dentro de la sociedad.
En este ciclo escolar se trabajó con los grados de quinto y sexto, el proyecto los derechos de los niños con responsabilidad social, el cual tiene como “propósito impulsar la creación de sociedades educadas e informadas que garanticen la salvaguarda de los valores, los derechos infantiles y juveniles, la salud, la seguridad y la libertad”.
En el desarrollo de este, no sólo se concientizó al alumnado de cuáles eran sus derechos, sino que también tienen obligaciones como personas activas dentro de una sociedad, permitió que se llevarán actividades dinámicas en las cuales utilizaron diversos recursos digitales al realizar investigaciones y presentar sus trabajos, intercambiar información y experiencias, interactuaron entre si y rescataron elementos de su entorno.
A través de este proyecto, los alumnos se preparan para desenvolverse de una mejor manera, a formar vínculos sociales, a tener una responsabilidad hacia los demás, desarrollan habilidades y aprendizajes para su crecimiento personal y para su interacción con los integrantes de la sociedad en general y en estos tiempos, de pandemia, tanto docentes frente a grupo como compañeros del aula de medios, han trabajado colaborativamente en forma virtual, reforzando con esto el uso de la tecnología para lograr el propósito que nos une: llevar en forma efectiva la enseñanza para la vida.
Como Docente me es de gran satisfacción el concluir en forma activa este proyecto colaborativo, que motivo a los alumnos a seguir aprendiendo de forma dinámica y trabajando con el uso de la tecnología, espero en los próximos se logren integran más grupos para seguir, como escuela activos e innovando en el proceso de enseñanza y aprendizaje.