Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña:

TEMA: Actividad 2 / Activity 2 (Oto22)

Actividad 2 / Activity 2 (Oto22) 1 año 6 meses antes #29100

  • 17DPR0230P
  • Avatar de 17DPR0230P
Hola compañeros, nosotros somos Eladio y Marcos del equipo "Los Muertitos" de la escuela primaria "Plan de Ayala" del municipio de Tlaquiltenango, Morelos. Mis compañeros de equipo son: Marcos, Eladio, Christopher y Venus.
Como parte de las celebraciones por el día de Muertos en Tlaqultenango, se están pintando en la barda del viejo panteón Municipal.
Destacan que uno de los objetivos de su obra es plasmar las tradiciones, la cosmovisión y el sincretismo que hay en el entorno. Para nosotros los mexicanos el día de muertos representa algo más que la veneración de nuestros antepasados; podría decirse que esta tradición constituye el alma colectiva de nuestro pueblo de Tlaquiltenango. Este es la oportunidad de mantener el escrito de unidad e identidad, sin importar si somos ricos o pobres, jóvenes o ancianos, mujeres u hombres, todos nos identificamos con esta bella expresión cultural a través de expresiones muy originales como son las ofrendas, altares, catrinas, calaveras de azúcar, pan de muerto, flores de cempasúchil y terciopelo, copal, papel picado, platillos que le agradaban en vida al difunto, entre otros.
Nuestras tradiciones culturales se han seguido conservando gracias al favor de la gente, y se han transmitido de generación en generación.
Última Edición: 1 año 6 meses antes por vianney.

Actividad 2 / Activity 2 (Oto22) 1 año 6 meses antes #29101

  • 10EPR00378P
  • Avatar de 10EPR00378P
Buenos días somos de la escuela número 10, Profra. Guadalupe Revilla de la ciudad de Durango, Dgo., estamos muy entusiasmados de participar en este proyecto y poder conocer más sobre esta hermosa cultura que nos identifica como mexicanos y como duranguenses.
Nuestra localidad es muy hermosa, tiene unos cielos maravillosos, un clima agradable, contamos con un centro histórico de los más hermosos del país y celebramos la mayoría de las tradiciones mexicanas.
Una de ellas es la de Dia de Muertos, en la que se realizan preciosos altares en diferentes lugares, nosotros en nuestra escuela realizamos siempre altares muy grandes y bonitos.
Nosotros estamos en sexto grado sección B y nuestros equipos son los siguientes: Las Katrinas, los muertitos, los calacos, los charros y los cempaxúchitl.
Última Edición: 1 año 6 meses antes por vianney.

Actividad 2 / Activity 2 (Oto22) 1 año 6 meses antes #29158

  • Anónimo
  • Avatar de Anónimo
Buena tarde a todos:

Esperamos leer pronto sus calaveritas literarias y ver en el padlet las imágenes de sus altares y ofrendas.

Saludos,

Vianney.

Actividad 2 / Activity 2 (Oto22) 1 año 6 meses antes #29190

  • 16DPR4611Z
  • Avatar de 16DPR4611Z
DIA DE MUERTOS
ESCUELA PRIMARIA HIMNO NACIONAL
ORLANDO LEONARDO DOMINGUEZ LOPEZ
5TO GRADO
MORELIA, MICHOACAN, MEXICO

En el día de muertos que celebramos el 1 y 2 de Noviembre, acostumbramos a poner una semana antes el altar de muertos, compramos papel picado, veladora, flor de cempasúchil, calaveritas de dulce, agua, sal, sus platillos favoritos y fotografías de nuestros seres queridos que ya no están con nosotros. Mi mama y mi papa acostumbran a vestirnos de catrines a mi hermano y a mí y a mi hermanita de catrina y nos lleva al centro histórico por la calzada de san Diego donde hay varias personas caracterizadas de catrinas.
El día 2 de Noviembre vamos a ver a nuestros bisabuelos al panteón de Cd Hidalgo, y a mi abuelito Miguel le ponemos flores en la casa.
Es muy bonito ver como el vaso de agua se va acabando y sentir que se comieron su comida y vinieron a visitarnos y los
aires que tienen el olor a flor de cempasúchil pero sobre todo comer pan de muerto.

Actividad 2 / Activity 2 (Oto22) 1 año 6 meses antes #29191

  • 16DPR4611Z
  • Avatar de 16DPR4611Z
Hola, soy de la escuela Himno Nacional, mi nombre es María José Chávez López de 5° ´´A´´ grado y soy de Morelia Michoacán México y te voy a platicar como celebramos el día de muertos en mi familia.
Primero vamos a visitar a los muertos al panteón, les limpiamos la tumba y les llevamos flores.
Después vamos a comprar los materiales para nuestro altar y son calaveritas de azúcar, pan de muerto, flores de cempasúchil, foto del muerto o de los muertos, tamales, charamuscas y conserva que llevan higo, chilacayote, naranja y calabaza y ponemos el altar.
Por último vamos con mi abuelita a festejar en la noche y mis tíos también van, comemos mole y pan de muerto

Actividad 2 / Activity 2 (Oto22) 1 año 6 meses antes #29194

  • 16
  • Avatar de 16
ESTUDIO EN LA ESCUELA HIMNO NACIONAL
ME LLAMO REBECA CARBAJAL ORTIZ
SOY DE 5 GRADO A YO
VIVO EN MORELIA, MICHOACAN, MEXICO

El día de muertos es una tradición que se ha festejado desde hace mucho tiempo iniciamos construyendo un altar de muertos de madera muy bonito con su pan de muertos, velas, marcos con fotos y mucho más
En la casa yo hago un altar con una mesa y una manta, le pongo comida que a mi familia le haya gustado en vida como pan de muertos, cerveza o alguna bebida en especial que les haya gustado les ponemos velas y nunca las apagamos a menos que sea de día para nunca
se sientan desamparados.
Nosotros nos vestimos de catrinas y catrines y no solo nos vestimos también nos maquillamos para rendirles honor. Ponemos un camino de unas flores muy bellas llamadas cempaxúchitl que deshojamos y con ellas hacemos caminos para que puedan llegar nuestros muertos al altar. Después en la noche algunas veces desfilamos vestidos de catrines y catrinas, comemos mole, chocolate caliente, corundas, pan
de muertos, dulces que se llaman calaveritas de azúcar y de chocolate
También hacemos un arco con flores de cempaxúchitl que ponemos en el altar o en la puerta de la casa con una cruz y la foto.
La nube es una flor muy pequeña de color blanco que cuando la juntas con más flores los hace ver más grandes, por ejemplo juntas flores de cempaxúchitl con nube se verá precioso en la fiesta de día de muertos. A veces se contrata una banda de música y tronamos cuetes y se ve muy bonito y así lo hacemos en mi localidad así de bonito les festejamos para demostrarles que los queremos.
Moderadores: vianney
Tiempo de carga de la página: 0.169 segundos