Etapa 3: Anticuarios y coleccionistas

Toma el llavero abuelita
Y enséñame tu ropero
Con cosas maravillosas
Y tan hermosas que guardas tú…

Fragmento de la canción El ropero, Cri-Cri

La etapa tres invita a cada uno de los equipos a visitar u observar con curiosidad la casa de sus abuelos y descubrir en ellas la historia detrás de cada objeto antiguo y de las colecciones; que nos permitan comprender y recuperar la forma de ver y vivir el mundo que les ha tocado a sus abuelos.

Productos: Poemas u oda a la casa de los abuelos, Catálogo de sus colecciones y Fichero con descripción de los objetos del museo de los abuelos; Galería de fotos.

Cuando una casa proporciona al visitante una cálida sensación, la duración de la estancia en ella puede parecer muy corto; sobre todo si existe algo interesante que nos atrape, quizá sea el cuarto de televisión o la sala de estar, en el mejor de los casos una bodega, el almacén, vitrinas, la azotea, el rincón de las herramientas, el jardín, en fin, todos los lugares que son especiales por tener el olor, la presencia, la esencia y el sello familiar de los abuelos.

El toque de frescor, la luz que recibe directamente del sol la mayor parte del día, la presencia de plantas naturales y centros de mesa; cada espacio es acondicionado por sus gustos y es lo que nos transmiten.

Del mismo modo, si se han preguntado cómo vivían nuestros abuelos sin tantos o ninguno de los aparatos que ahora resultan necesarios para nuestras actividades diarias, observemos lo que podemos encontrar en casa de los abuelos; quizá haya objetos que ni siquiera sabemos qué son ni cómo funcionan, que acaso son mucho más valiosas y duraderas que los productos actuales, por lo que podríamos llamarlo un verdadero museo de antigüedades.

Con ayuda de todos los detalles observados y recuperados, realicemos una descripción, un poema u oda de la casa de nuestros abuelos; cada texto que elaboren lo compartiremos en el foro de discusión; el mejor de ellos podrá ser colocado en el muro digital del proyecto.

Les proponemos inspeccionar la casa de los abuelos y pedirles que les muestren los objetos que ya no son tan comunes; todo aquello que no requiera de electricidad o que muy a su manera, haya sido una innovación tecnológica. Algunos ya no funcionarán, otros sólo serán recordados en fotografía, pero será interesante conocer cuáles fueron los objetos que dieron vida a la vida de los abuelos.

Fotografías, periódicos viejos –en el que encuentren alguna fecha importante para los abuelos-, cartas, objetos de porcelana, aparatos antiguos, todos ellos forman parte de los recuerdos de los abuelos.

Reúnan la mayor cantidad de recuerdos en papel, los objetos pueden ser fotografiados y con todo listo, formen un catálogo del museo con su respectiva descripción para obsequiarlo a los abuelos; ustedes eligen la decoración.

Acaso sean coleccionistas de algo en particular. Pídanles que les muestren sus valores más preciados y recuerdos acumulados; siempre habrá una envoltura de chocolate, el ticket de entrada al cine de su película favorita, una flor disecada, letras de canciones, poemas, cartas, recortes de periódicos y/o revistas, y con ello una anécdota para revelar lo que hay en el maravilloso museo-casa de los abuelos.

Todo tiene una historia oculta, y si logran descubrirla, los invitamos a escribirla en el foro de discusión # 3; así mismo, compartan el por qué se dice que los abuelos son anticuarios y cuáles son las emociones que despierta en ellos, el que ustedes se interesen por sus objetos y recuerdos personales, expliquen también cómo disfrutaron retroceder en el tiempo y evocar momentos pasados de la mano de sus abuelos.

Pueden elaborar una presentación digital o realizar una producción multimedia para compartirla con la comunidad educativa y en el Muro digital del proyecto.

Uno, dos, tres… actividades complementarias.

Uno: Realicen un reportaje de alguno de los espacios de la casa que más agrade a los abuelos, donde pasan la mayor parte de su tiempo y ocasionalmente lo comparten con sus nietos. Podrán incluirlo en su Blog y en el Muro digital del proyecto.

Dos: Al elaborar el catálogo del museo de sus abuelos, no olviden poner pies de foto a cada una de las imágenes que incluyan; y entre ellas, alguna nota complementaria que proporcione datos curiosos de lo que representa la casa familiar.

Tres: Tanto con sus catálogos como con algunos objetos que los abuelos les proporcionen “en calidad de préstamo”, monten un pequeño museo o exposición para presentarla a la comunidad escolar. Incluso, pueden comenzar una colección juntos.