Estrategia

Los abuelos más que una buena guardería
son un eficaz complemento de la tarea educativa de los padres.

Las instituciones educativas cumplen su tarea transformadora si los profesores cuentan con las herramientas didácticas para intervenir positivamente en la instrucción cívica y ética de sus alumnos durante todo el proceso de enseñanza, mediante el desempeño de actividades recíprocas.

Desde RedEscolar exhortamos a los docentes responsables de grupo y de aula de medios a guiar, cooperar y orientar la entusiasta participación de los estudiantes para llevar a cabo las actividades propuestas en este proyecto colaborativo.

Estimados Profesores

Les proponemos identificar y reforzar las relaciones entre alumnos e integrantes de la familia con los abuelos, figura que por herencia resulta significativa en la sociedad actual, desde el contexto formativo que la escuela puede brindar. El enfoque cívico y ético del proyecto se cimienta en las acciones de los docentes que participan al lado de sus estudiantes en esta estrategia.

Para dar inicio, les solicitamos leer y organizar las actividades propuestas como cada intervención en los foros de discusión de las diferentes etapas, así como prever la apertura del Blog escolar y la integración de sus galerías familiares elaboradas con ayuda del programa Flickr u otro similar para compartir las URL en el Muro digital del proyecto.

Así, podrán exponer el proyecto a los alumnos e invitarlos a participar; Ustedes registrarán a sus grupos mediante el llenado de la ficha de inscripción en línea del 24 de enero al 4 de febrero de 2022.

Se propone realizar 5 etapas con actividades para consolidar el valor social de los abuelos y trasladarlo a su vínculo familiar. Cada etapa establece un objetivo específico y se refuerza con un foro de discusión por medio del cual se fomentará el diálogo entre los participantes, en respuesta a las preguntas generadoras y la adquisición de experiencias compartidas. La creación de un Blog o bitácora electrónica permitirá publicar los resultados de las actividades que se realicen durante todo el proyecto y se mostrarán como evidencia del trabajo realizado a través del muro digital del proyecto.

Participación en los Foros de discusión

Con el propósito de establecer la comunicación entre los participantes, dentro de un modelo de aprendizaje colaborativo (basado en la tolerancia y el respeto), se activarán los foros de discusión en línea con temáticas específicas, etapa por etapa.

Estos foros son moderados por la coordinadora del proyecto en el ILCE, es decir, no verán sus mensajes inmediatamente después de enviarlos; sino hasta que la moderadora autorice su publicación; después de revisarlos y validar su aportación de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Los mensajes se centrarán en el tema específico de cada etapa del proyecto.
  • Antes de oprimir el botón de envía/enviar, los alumnos bajo la supervisión del docente revisarán sus mensajes para enviarlos correctamente redactados con base en las normas ortográficas. Eviten escribir todos sus textos con mayúsculas.
  • Establecer el compromiso de dar lectura a las diferentes aportaciones, tanto de los participantes como del moderador, y realizar comentarios respetuosos en torno a las distintas temáticas que se señalen.
  • Aportar en cada mensaje, nuevos elementos y argumentos a favor o en contra de las ideas expuestas o plantear nuevas, sin repetir opiniones o puntos de vista que se hayan expuesto; estar abiertos a nuevos puntos de vista.

Además, se le invita a mantener comunicación con la coordinación del proyecto en el ILCE, a través de la cuenta de correo del proyecto.

Recomendaciones de uso de la Bitácora digital

El blog o bitácora digital es una herramienta comunicacional que permite ser creada y administrada por los participantes para publicar en línea todos los avances, productos y resultados de los trabajos realizados durante el proyecto. El profesor deberá tomar la decisión de abrir un blog por grupo y apoyar a los equipos para colocar sus trabajos. Debe considerar la creación del blog desde el inicio del proyecto para incluir sus trabajos conforme avancen las actividades.

Como apoyo para su creación les sugerimos consultar el Manual de Wordpress o el tutorial en línea del sitio Blogger.

Para compartir en el Muro digital del proyecto

En el Muro digital del proyecto, los estudiantes apoyados de su profesor, compartirán sus Blogs así como algunas evidencias gráficas seleccionadas del desarrollo de sus actividades y los productos obtenidos: textos, imágenes, infografías, audios, videos, entre otros. Solamente, no olviden escribir con el uso adecuado de la ortografía, puntuación y sintaxis al compartir sus evidencias; eviten escribir sólo con mayúsculas.

En todo momento consideren comentar los trabajos de otros participantes, siempre de forma respetuosa y en relación con los temas tratados.



Consideren revisar la selección de lecturas complementarias para reafirmar sus actividades de aprendizaje. Ingresen al micrositio CommonLit & RedEscolar, identifiquen la sección que corresponda al proyecto y de acuerdo con la indicación de su profesor, completen la actividad propuesta.

En el transcurso del proyecto se propone la realización de prácticas manuales para hacer más entretenidos esos ratos de convivencia familiar. Si ingenian sus propias actividades no duden en compartirlas a través de las herramientas de comunicación y socialización. En caso de tener sugerencias, dudas y/o aclaraciones, podrán realizar sus consultas a través del correo electrónico del proyecto: abuelos@ilce.edu.mx

No echar en saco roto. Nunca olviden a sus abuelos:

Llámenles por teléfono, conversen con ellos, visítenlos e interésense por las cosas que hacen; cuéntenles noticias de la familia, llévenlos a las celebraciones y eventos importantes.

La comunicación no verbal es muy elemental, mírenlos a los ojos, tómenlos de la mano, obséquienle fotos, flores, objetos que puedan tocar, oler; es el mayor gesto de afecto que la familia puede brindar a los abuelos en reconocimiento a su labor integradora de nuestra sociedad.