Propósitos

El proyecto colaborativo Voces de abuelos está dirigido a los alumnos de los seis grados de primaria y los tres grados de secundaria; así como a sus respectivos abuelos.

Objetivo General

Que el estudiante, a través de diversas actividades de interrelación socio-afectivas, se introduzca en la reflexión sobre los lazos que se desarrollan en los grupos donde conviven. Fortalezca lazos familiares entre generaciones, propiamente con los adultos mayores; a su vez, con el uso de la tecnología educativa genere una cultura de valores y respeto hacia los abuelos.

Promoverá el mejor desarrollo de las capacidades individuales de los abuelos, propiciará y aquilatará su papel en la sociedad ante los vertiginosos cambios y eventos sanitarios mundiales, e incorporará las TIC para fomentar el reconocimiento de la diversidad social y ambiental como componentes centrales de su identidad cultural, en la que caben las diferencias y el diálogo entre culturas.

Cruzamiento curricular

Nivel: Primaria y Secundaria
Bloque III: Respeto y aprecio de la diversidad. Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad.
Bloque V. La solución de conflictos sin violencia y con apego a los derechos humanos. Grado: Todos en Educación Básica.
Asignatura: Educación Cívica. Programa Integral de Formación Cívica y Ética (PIFCyE)
Tiempo: Proyecto bimestral

Competencias que desarrolla:

• Conocimiento y cuidado de sí mismo
  • Respeto y aprecio de los derechos humanos, la inclusión y la diversidad
  • Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad
  • Participación social y política

Aprendizajes esperados

Con el desarrollo de las competencias cívicas y éticas que se describen en el PIFCyE se espera lograr que alumnos y estudiantes en compañía de sus abuelos:

• Promuevan la aplicación de medidas a su alcance en la escuela y en la localidad para asegurar que todas las personas puedan participar y convivir en las actividades cotidianas que realizan.
  • Revaloren el papel de los abuelos como transmisores del conocimiento y de la herencia cultural.
  • Fomenten y respeten los valores que promueven la inclusión, el respeto a las familias y el rechazo a la discriminación.
  • Reconozcan, en sus acciones y en sus relaciones con los demás, la importancia de los valores identificados con la democracia y los derechos humanos.
  • Desarrollen su potencial como personas e integrantes de la sociedad.
  • Establezcan relaciones sociales basadas en el respeto a sí mismos, a los demás y a su entorno natural.
  • Se reconozcan como parte activa de su comunidad, de su país y del mundo.
  • Utilicen las TIC para el desarrollo de conocimientos, habilidades y competencias del siglo XXI.
  • Incorporen los aprendizajes clave para alcanzar una educación integral.

Objetivo 3 Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

3.4 Para 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar.

3.8 Lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos.

Objetivo 4 Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

4.1 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.

4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Objetivo 5 Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

5.b Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres.

5.c Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles.

Objetivo 11 Ciudades y comunidades sostenibles. Lograr que las comunidades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Objetivo 12 Producción y consumo responsables

12.5 De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.

Objetivo 16 Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

16.7 Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades.

Objetivo 17 Revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible

17.7 Promover el desarrollo de tecnologías ecológicamente racionales y su transferencia, divulgación y difusión a los países en desarrollo en condiciones favorables, incluso en condiciones concesionarias y preferenciales, según lo convenido de mutuo acuerdo.