Etapa 2: Juegos, rondas y canciones

El patio de mi casa es particular
se riega y se barre, como los demás;
agáchense, y vuélvete a agachar,
que los agachaditos no saben bailar…

En nuestra segunda etapa, los equipos participantes realizarán una indagación con sus abuelos sobre los juegos, juguetes y canciones o rondas infantiles que formaron parte de su infancia y sin duda, transmitieron a sus hijos y sus nietos.

Productos: Textos descriptivos sobre juegos, reglas de juegos, Catálogo de juguetes tradicionales, Cancionero de rondas infantiles. Elaboración de juguetes artesanales e instructivos.

Los sistemas educativos tradicionales se han caracterizado por transmitir el conocimiento formal. Hoy día, es necesario recurrir a un modelo de encuentro con el saber más dinámico y participativo. El juego por su versatilidad representa la ejecución de prácticas divertidas, que brinda al niño mayores condiciones para la vivencia y convivencia de sus espacios afectivos, educativos y sociales. Es parte de la herencia generacional, amplio motivador de la creatividad infantil y el aprendizaje lúdico.

Sin exceptuar funciones como la formación, el aprendizaje, el desarrollo o estimulación de los aspectos intelectual, psicológico, sensorio-motriz y de convivencia social, también el juguete toma su máximo valor en el contexto del desarrollo humano. A través de ellos, los niños exploran, descubren, aprenden e interactúan con múltiples objetos y problemas que forman parte importante de su adecuado desarrollo como individuos.

Veamos un juego de palabras que con ayuda del canto, el autor Luis Pescetti nos comparte: Blanco, negro, blanco.

Entre juegos y rondas, los abuelitos y las abuelitas también crecieron y jugaron como los niños de hoy; los cantos y las travesuras, no pierden sentido en el desarrollo del infante. ¿A qué jugaban tus abuelitos? ¿Qué canciones infantiles escuchaban? ¿Cuáles eran las reglas de sus juegos preferidos? ¿Qué travesura es la que más recuerdan de su niñez?

Acérquense a ellos y, entre juegos, averigüen cómo se divertían y qué travesuras hacían; describan sus respuestas en un documento de texto.

Aserrín, asarrán,
los maderos de San Juan
piden pan, no les dan,
piden queso y les arrancan
un pedazo de pescuezo.

Ahora invitemos a los abuelos a construir un juguete. Para su elaboración utilicen materiales fáciles de conseguir, pueden hacer una muñeca de trapo, un trompo de madera, un carrito de cartón con llantas de corcholata, una matatena con huesos de chabacano, algún juego de mesa, etc., no paremos por ingenio, que con toda seguridad a los abuelos se les ocurrirá hacer un juguete sensacional y por demás divertido.

Existen muchas formas de lograrlo, en Cómo hacer juguetes que funcionan y Hagamos un juguete encontrarán algunas ideas.

Porque los niños jugando se hacen adultos y los adultos al jugar vuelven a ser un poco niños... Revivir y compartir los ratos de diversión, ayuda a que nietos y abuelitos redescubran formas lúdicas de aprender juntos, se identifiquen mejor y pasen más tiempo, sin aburrirse; una vez realizada la actividad, pueden escribir en el foro de discusión #2 sobre los juegos y canciones que recordaron y con los que pasaron momentos divertidos juntos con el abuelo y/o la abuela; comparen y reflexionen sobre la importancia del juego al interior de las relaciones familiares.

No olviden compartir las imágenes o videos de sus producciones en el Muro digital del proyecto.

Un, dos, tres... actividades complementarias:

Uno: Realicen un catálogo de juegos con su instructivo y sus reglas; cancionero de rondas y canciones infantiles, que permita reflejar la infancia de nuestros abuelos.

Dos: Inventen formas diferentes de jugar con ellos, como parte de la habilidad creativa que todo niño ha manifestado sin importar el lugar y la época. Disfruten de la compañía de sus abuelos con un buen juego de mesa y descubran sus “trampitas” para ser el ganador.

Tres: Compartan con sus abuelos el siguiente video: Juegos tradicionales, que con seguridad les traerá bellos recuerdos con relación a la vida de los juguetes en retrospectiva. Cuando sea posible, visiten el Museo del juguete antiguo- MUJAM en la zona centro de la ciudad de México.