Etapa 1. Archivos y retratos de familia

Lanza con punta de hueso
tambor de cuero y madera
mi abuelo negro.
Gorguera en el cuello ancho
gris armadura guerrera:
mi abuelo blanco.
Pie desnudo, torso pétreo
los de mi negro;
pupilas de vidrio antártico,
las de mi blanco.

Fragmento "Nuestros dos abuelos",
Nicolás Guillén

En esta etapa se propone que los participantes platiquen más de cerca con sus abuelas y abuelos para reconocer sus rasgos físicos y emocionales, conocer su historia familiar; y estrechar lazos afectivos con ellos.

Productos: Descripción y retrato escrito del abuelo y abuela; árbol genealógico creativos; galerías fotográficas.

Hablar en familia no sólo representa demostrar la firme educación que se adquiere en su seno, sino también la forma de convivencia humana que se da entre quienes la integran. Por ello, la familia mexicana es considerada portadora de los valores para el bien vivir, como: la unión, la honestidad, la solidaridad, el amor, el respeto y la tradición. También abre la disponibilidad al diálogo y a la convivencia, lo que permite cultivar los valores y, en consecuencia, estar en condiciones de transmitirlos y enseñarlos.

Una figura que ha cumplido su rol al pie de la letra es la de nuestros abuelos. Podemos decir tanto de ellos, porque cada uno es diferente, con gustos y anhelos diversos. Por lo anterior, mediante la descripción escrita representemos a las personas que tanto queremos.

Así que ¡es hora de conocerlos mejor! Platiquen con ellos para descubrir los detalles que los personifican: física, emocional, situacional y profesionalmente. Escriban el retrato de la abuela, del abuelo, o el de ambos; descríbanlos de acuerdo a su carácter, cualidades y características, sus intereses familiares, deportivos, sociales, laborales (oficios o profesiones que realizan o realizaron durante su vida), aspectos que puedan vincularlos directamente a su familia. Al finalizar el retrato por escrito, compartiremos con la comunidad de RedEscolar los textos elaborados a través del foro de discusión.

Recuperemos también información de todos nuestros parientes, solicitemos a los abuelos y/o familiares los datos necesarios para reconstruir nuestro árbol genealógico, símbolo de vida y de familia, lo que nos une a nuestras raíces y ramas de una forma simple, aunque por demás compleja, para ejemplificar el orden familiar; dicho árbol podrán realizarlo en forma de lista, en ramificaciones, un cuadro sinóptico, ilustrado, como lo decidan, pero con gran ingenio, una imagen de esta actividad que luego podrán compartir por medio del Muro digital del proyecto.

Por otro lado, cuando escuchamos hablar a los abuelos, siempre nos sorprenden, porque conocen y recuerdan a cada miembro, incluyendo a las amistades que han formado parte de la gran familia. De los archivos fotográficos pidan a sus abuelos que les muestren todas las fotos que guardan para recordar a cada uno de los integrantes que han estado en la familia, seguramente que a muchos de ellos ni los conocemos, ni nos conocen o conocieron, veamos en qué se nos parecen, ¡será divertido!

Para complementar esta etapa, recuperemos aquella tradición de la foto familiar; inviten a todos los miembros que consideren que puedan darse cita en el lugar, fecha y hora que decidan para que se tomen la foto del recuerdo y lo agreguen a los archivos de la familia. No olviden incluirla en su Flickr.

Los invitamos a compartir la experiencia de esta actividad en el foro de discusión # 1 y en el Muro digital del proyecto.