Etapa 7. Integración y publicación de trabajos

Llegamos al final del proyecto, por lo que solicitamos a los equipos participantes recopilar todos los datos y productos elaborados durante el desarrollo del proyecto; concluir el registro de su volcán, elaborar su producción digital final y colocar todas sus evidencias organizadas en el Blog escolar. Posteriormente, les solicitamos compartir los enlaces con un mensaje de reflexión sobre el trabajo realizado en el Muro digital del proyecto.

Una vez que los estudiantes han trabajado en colaboración por medio de los comentarios emitidos en los foros de discusión para crear el registro de un volcán específico y que éste haya sido revisado y comentado por la comunidad del proyecto; así como que los mismos alumnos-autores hayan realizado los cambios y ajustes para mejorarlo, pasará a formar parte de las evidencias del proyecto.

Con este trabajo colaborativo y democrático, promovemos actitudes de rigor y autenticidad; metafóricamente podríamos decir que con este proceso echamos una mirada hacia el propio trabajo: el ojo interno (nuestra mirada) y el ojo externo (el escrutinio público de nuestro trabajo por parte de los equipos que opinan y corrigen lo que escribimos). Cada contenido se construye como resultado de la actividad interactiva del grupo, con lo que reforzamos la razón de ser del proyecto en colaboración: hacer de los contenidos y de la retroalimentación entre los participantes su propósito de uso.

Glosario

Foro de discusión

Revisen el documento Prevención de desastres del CENAPRED y reflexionemos sobre:

• ¿Por qué es importante llevar a cabo las medidas y acciones propuestas por las instituciones y los gobiernos ante una alerta de emergencia o riesgo natural?
  • ¿Qué aprendieron al participar en este proyecto?
  • ¿Qué es lo que les pareció más interesante del proyecto?
  • ¿Me gustó participar en él?, ¿por qué?
  • No olviden compartir su Blog escolar alimentado con toda la experiencia de participación en el proyecto.