Estrategia de trabajo

Docentes y participantes

Viaje al centro de la Tierra, Volcanes es un proyecto colaborativo de RedEscolar que apoya la materia de Geografía en 4o, 5o y 6o grados de primaria y los tres grados de secundaria, de la Educación Básica; mediante un enfoque humanista y formativo con el cual se busca impulsar situaciones de aprendizaje que promuevan una participación activa en la construcción de conocimientos acerca del espacio en el que los estudiantes se desenvuelven, por lo que su contexto es fundamental para comprender las relaciones entre la sociedad y la naturaleza que favorece el desarrollo del pensamiento creativo, al trabajar con situaciones reales, problemáticas o retos relacionados con las características temáticas específicas, como explicar la dinámica del Planeta.

De este modo, se sugiere organizar al grupo en equipos de 4 a 6 participantes para llevar a cabo la investigación y el análisis de algún volcán asentado cerca de su localidad, o sobre alguno que resulte de su interés, con la idea de recuperar la información necesaria para integrar una publicación digital creativa que compartiremos e integraremos en el Muro digital del proyecto.

El proyecto consta de siete etapas que se especifican en el calendario de actividades.

Al interior del grupo, los participantes trabajarán las actividades de cada una de las etapas: elaboración de maquetas, dibujos, simulaciones, experimentos, pinturas, registros, etcétera. Y a distancia, a través de los foros de discusión nos comentarán sobre ese proceso y; por medio de los blogs irán construyendo un registro que contendrá la información más actualizada, relevante, veraz, corregida y aumentada que los estudiantes investiguen; en busca de publicaciones originales, creativas, novedosas y cada vez más, de mayor calidad. Al compartir por medio del muro digital, implicará someter sus trabajos a la opinión de la comunidad, estimulando en los alumnos-autores, actitudes de rigor, veracidad y colaboración entre iguales, propiciando la generación de un aprendizaje más democrático en esta "nueva" construcción social del conocimiento.

Esperamos despertar el interés y entusiasmo de los alumnos en áreas del conocimiento como la geografía, geología y el vulcanismo en particular, brindándoles una muy sencilla metodología para llevar a cabo su investigación, que irá complementada con el desarrollo de habilidades artísticas y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en su proceso de aprendizaje.

Cada contenido se construirá como resultado de la actividad interactiva del grupo; cualquier cosa que apunten será sometida a revisión y reconocimiento de la comunidad y será susceptible de ser cambiada para mejorarla.

La investigación documental quedará complementada por el trabajo de campo, al aplicar instrumentos que permitan recopilar información y utilizar diversos medios a su alcance para obtener otros registros, como la grabadora, la cámara fotográfica ─incluyendo la del celular─, etcétera. Una vez que los equipos hayan terminado la fase de trabajo de campo, regresarán a contrastar la información que obtuvieron en la etapa de la investigación documental, con sus nuevos hallazgos. Al término de la tarea, realizarán su producto digital del volcán estudiado donde, presentarán sus hallazgos y sus conclusiones.

Producto final: Elaborar un producto a elegir entre una presentación, podcast, video-reportaje, revista digital; mismo que podrán presentar en alguno de los siguientes formatos, realizado con el procesador de presentaciones digitales (PowerPoint, Prezi, Canva), u otro programa que elijan para concretar su trabajo final, como Audacity, SoundCloud, Flipsnack, ISSUU, Movie maker, Powtoon, Blogger, Wordpress.

Glosario

Acerca del trabajo colaborativo

Este proyecto busca fomentar en los equipos de alumnos y estudiantes, cinco habilidades que permiten generar un aprendizaje colaborativo, donde el docente es un guía y acompañante durante el transcurso del mismo:

  • Responsabilidad individual: todos los miembros son responsables de su desempeño individual dentro del grupo.
  • Interdependencia positiva: los miembros del grupo deben depender los unos de los otros para lograr la meta común.
  • Habilidades de colaboración: son las habilidades necesarias para que el grupo funcione en forma efectiva, como el trabajo en equipo, liderazgo y solución de conflictos.
  • Interacción promotora: los miembros del grupo interactúan para desarrollar relaciones interpersonales y establecer estrategias efectivas de aprendizaje.
  • Proceso de grupo: este último reflexiona en forma periódica y evalúa su funcionamiento, efectuando los cambios necesarios para incrementar su efectividad.

Por lo tanto, se desea desarrollar habilidades para la búsqueda de información con un uso ético; por medio de las cuales, los estudiantes aprendan a confrontar diversas fuentes, analizarlas, citarlas y emitir juicios pertinentes; así como exponer de una manera clara y con diferentes herramientas sus opiniones y respetar los puntos de vista de los otros, para construir en conjunto, un conocimiento significativo sobre el tema.

Herramientas de comunicación y colaboración

Foros de discusión. A través de los foros de discusión del proyecto podrán compartir el proceso de sus investigaciones, conocimientos, ideas y reflexiones críticas como resultado del trabajo colaborativo entre los equipos dentro de un esquema de aprendizaje respetuoso.

Para lograr este debate enriquecedor, se formulan los siguientes criterios de participación:

    - Es necesario que los mensajes se centren en el tema de la etapa correspondiente.
    - Leer las diferentes contribuciones, tanto de otros participantes como del moderador, y hacer comentarios con el fin de fomentar la discusión sobre el tema.
    - Aportar en cada mensaje nuevos elementos a favor o en contra de las ideas expuestas o plantear nuevas líneas de discusión.

Cuando diferentes equipos participantes realicen la misma investigación, se buscará que se pongan en comunicación e intercambien ideas y opiniones para concretar una sola publicación colaborativa. Así tendrán la oportunidad de ser creadores y revisores de una investigación común. Actualmente, las herramientas tecnológicas brindan la posibilidad de crear páginas y publicaciones de manera colaborativa a distancia.

Bitácora digital. Como es bien sabido, la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje es esencial hoy en día.

Con el fin de que sean los mismos equipos quienes diseñen y publiquen su proceso de investigación, les pedimos crear un blog escolar (una bitácora digital)* designando un nombre relacionado con el equipo inscrito en el proyecto colaborativo; o bien, podrán utilizar un blog existente, donde el docente administre cada una de las entradas de sus equipos para favorecer la correcta comunicación y organización del Blog.

Este blog operará como un escritorio, donde los alumnos integren la información acerca de sus fuentes de consulta, los resultados de la investigación documental, los registros sonoros y de imagen, los instrumentos para el acopio de datos (cuestionario, entrevista, etc.) que elaborarán y aplicarán durante el trabajo de campo, los resultados de este último y el informe final con sus evidencias.

Además, permitirá promover el aprendizaje colaborativo e interactivo porque los invita a trabajar juntos, sumar esfuerzos, talentos y competencias mediante una serie de pasos que les permite llegar a la meta común que se les ha propuesto; en este caso, realizar un registro veraz y completo sobre algún volcán cercano a su localidad o bien, la investigación documental (virtual) lo más precisa posible sobre el volcán en actividad localizado en otra parte del mundo; de esta manera se conformará un acervo validado de información sobre volcanes.

No olviden mostrar su progreso y actualizarlo con los nuevos contenidos y productos que generen; etapa por etapa y hasta el final.

*Las bitácoras digitales, apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje; porque son los mismos alumnos quienes realizan sus publicaciones auxiliados con la tecnología. Para crear su blog, pueden utilizar la herramienta Blogger o Wordpress. Es conveniente que el profesor oriente a los estudiantes en los momentos de uso de las herramientas tecnológicas que no dominen, con el fin de que adquieran las habilidades necesarias para su uso académico.

Muro digital. El proyecto cuenta con un muro digital creado con la herramienta Padlet; en este espacio los equipos participantes podrán publicar una evidencia por grupo, seleccionadas a partir del trabajo colaborativo, lo más representativo de sus productos parciales y producciones finales; al respecto, podrán compartir documentos, imágenes, galerías fotográficas, audios y/o videos. Es importante que el profesor apoye a los equipos en la revisión ortográfica y coherencia de los trabajos generados.

Deberán considerar leer las diferentes aportaciones y comentar respetuosamente lo que sus compañeros y ustedes presentan. También podrán compartir la url de sus Blogs escolares o bitácoras digitales en este muro digital para recibir comentarios de otros equipos que participan en el proyecto.

Otras herramientas TIC

Google Maps es una herramienta por medio de la cual los alumnos podrán localizar las coordenadas geográficas (latitud, longitud y altitud); ubicar lugares en mapas a escala mundial, nacional y local; asimismo, ejercitarán sus habilidades para ubicar lugares y hacer inferencias de las implicaciones de su localización, al mismo tiempo que podrán interactuar con la tecnología, ya que desarrollarán habilidades en el manejo de la información geográfica.

Google Earth es un programa informático que muestra un globo terráqueo virtual que permite visualizar múltiple cartografía, basado en imágenes satelitales. Una excelente alternativa si cuentan con la posibilidad de navegar en línea o bien, instalarlo en un equipo de cómputo y realizar la exploración volcánica o cartográfica deseada.

Inscripción
Solicitamos a los maestros interesados, ingresar al formulario de inscripción para registrar a sus grupos, del 30 de agosto al 17 de septiembre de 2021.

Evaluación

Una vez inscritos, les pediremos responder el test inicial en línea para realizar un diagnóstico con respecto a los conocimientos relacionados con la temática general que se aborda en el proyecto. En un ejercicio de comparación, los resultados serán contrastados con el test final, a fin de conocer el nivel de adquisición de aprendizajes en los estudiantes; que permita también valorar el proyecto para determinar futuros cambios de mejora.

Finalmente, para lograr un aprovechamiento óptimo de este proyecto, es importante que el docente:

    a) Forme equipos de entre cuatro y seis alumnos. Debe incluir a todo el grupo.
    b) Brinde constantemente asesoría y supervise el trabajo de sus equipos, no sólo en materia de los contenidos que preparan, sino también en cuestiones formales como la ortografía y la sintaxis de sus escritos.
    c) Supervise la participación de sus equipos en los foros, productos y muro digital para constatar que los mensajes no tienen faltas de ortografía ni de sintaxis y que están escritos en un tono adecuado.

Durante el desarrollo del proyecto podrán establecer comunicación con la coordinación para resolver dudas e inquietudes, a través del correo electrónico: volcanes@ilce.edu.mx.