Introducción

En esta edición del proyecto colaborativo, nuestro propósito es promover la educación ambiental y cultivar en los estudiantes un sentido de responsabilidad compartida tanto para la conservación del medio ambiente como para la preservación de la biodiversidad.

De esta manera, con la metodología de investigación de campo, los alumnos obtendrán conocimientos sobre los problemas del medio ambiente en la actualidad; y se les proporcionarán las herramientas necesarias para pensar críticamente sobre estas cuestiones y formular soluciones efectivas a problemas detectados en sus propias comunidades. Asimismo, desarrollarán habilidades tecnológicas en un ambiente tanto lúdico como educativo.

Por otra parte, el hecho de trabajar con escuelas de otros países simultáneamente en las dos lenguas, con la opción de expresar mensajes en ambos idiomas, fomentará la práctica de una segunda lengua entre los estudiantes mexicanos y viceversa, con lo cual se reforzará la asignatura de inglés y español, respectivamente. De esta forma, se enriquece el carácter interdisciplinario e interactivo del proyecto. Finalmente, para concientizar a los estudiantes sobre la importancia de conocer las causas y los efectos de la degradación ambiental tanto a nivel mundial como en sus comunidades, les sugerimos revisar el siguiente material visual con la finalidad de introducir a los alumnos en el proyecto: Cuidemos el Medio Ambiente | Portal Ciudadano del Gobierno del Estado de México (edomex.gob.mx).

Y en el siguiente sitio se anexa material audiovisual relevante sobre esta temática. Son las conclusiones a las que llegó el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). El 2019 rompió el récord como el año con mayor concentración atmosférica de Co2 en un periodo de 2 millones de años.