Estrategia

Durante el desarrollo del proyecto, los profesores responsables organizarán a sus grupos en equipos y les presentarán de manera general el proyecto; facilitarán la enseñanza de conceptos y el desarrollo de habilidades científicas, además de guiar a los estudiantes para que realicen todas las actividades específicas de cada etapa, que incluyen:

• Organizar al grupo en equipos de 5 integrantes. Todas las actividades del proyecto están diseñadas para realizarse en grupos pequeños.

• Uso y aplicación de herramientas de información y comunicación: creación, colaboración y publicación.

• Los equipos documentarán todo el proceso de investigación utilizando herramientas digitales como videos, listas de cotejo, foros de discusión y un muro interactivo (padlet). Los alumnos serán los responsables de diseñar y publicar los productos y resultados de sus investigaciones que a lo largo del desarrollo del estudio de caso obtengan, con materiales digitales como videos, imágenes, infografías, etcétera.

• Los maestros apoyarán a sus alumnos para que publiquen la información relevante de sus estudios de caso. También existirá un muro interactivo general creado por las coordinadoras del proyecto en el ILCE, con la finalidad de incluir en él todos los trabajos que los equipos participantes generen; así, todos tendrán acceso a los diferentes estudios de caso locales, para intercambiar experiencias y darles seguimiento.

• Realización de un estudio de caso. Los equipos de estudiantes conducirán un estudio de caso de una problemática particular del ambiente de su comunidad. La meta de este estudio es brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para la realización de la investigación científica que se describe en los objetivos del proyecto.

• Monitoreo de foros de discusión, recurso para el intercambio de información y retroalimentación dentro del proyecto. Es importante considerar que los foros son pre-moderados, por lo que sólo los mensajes relativos al tema en cuestión, bien escritos, pertinentes y que fomenten el diálogo serán aprobados.

• Interacción con estudiantes entre México y Estados Unidos. Los foros de discusión darán a los alumnos la oportunidad de interactuar a través de mensajes escritos tanto en español como en inglés, en los cuales compartirán sus experiencias de investigación y las actividades del proyecto.

• Divulgación del trabajo. Los alumnos utilizarán diferentes herramientas tecnológicas en diferentes formatos digitales para elaborar folletos, trípticos, carteles, exposiciones fotográficas, reportajes, revistas digitales, cápsulas de audio y/o video, en donde se exprese el análisis, las reflexiones y los puntos de vista de lo aprendido en el desarrollo del proyecto, para posteriormente comunicarlo a la comunidad escolar. También realizarán acciones que contribuyan a mitigar el deterioro ambiental en su localidad y que serán publicadas en el muro digital (Padelt).

• Conocimientos previos. Los estudiantes deberán estar familiarizados con la siguiente lista de conceptos para intervenir de manera exitosa en este proyecto. Si aún no han sido expuestos estos conceptos, les sugerimos que los aborden antes de empezar con su participación en el proyecto.
    • • Biósfera
      • Litosfera
      • Hidrosfera
      • Atmósfera
      • Entorno
      • Hábitat
      • Biodiversidad
      • Ecosistema

Para cualquier consulta y/o duda, favor de dirigirse a las coordinadoras del proyecto a la siguiente dirección electrónica: recupera.ambiente@ilce.edu.mx.