Etapa 1. Exploración del entorno local para detectar los problemas ambientales de mi comunidad

Propósitos

• Mostrar a la comunidad escolar los diferentes productos que los estudiantes realizaron en el proyecto: materiales gráficos e impresos.
  • Sensibilizar a la comunidad local sobre la importancia del cuidado y preservación del ambiente, así como la sugerencia de hacer un uso sustentable de los recursos naturales locales.

Actividad 1. Presentación de nuestro trabajo

Con todos los datos obtenidos durante las etapas anteriores y los trabajos realizados, los estudiantes pueden realizar folletos o trípticos informativos, muestras fotográficas y exposición de collages y carteles de difusión; reportajes de audio, video o multimedia de todas las actividades realizadas durante el proyecto.

Recuerden que recuperar el ambiente significa cuidarlo más, por ello les sugerimos utilizar materiales reciclados para todas sus exposiciones o compartirlos de forma creativa y menos contaminante mediante el uso de las TIC.

Finalmente, a partir de su compromiso social y luego de recuperar la experiencia, utilicen sus dispositivos móviles: celular, tableta o Ipad, para grabar un videomensaje que exhorte a todos los participantes en el proyecto y a la comunidad en general a realizar acciones que dejen una huella ecológica profunda en su entorno natural.

Actividad 2. Ceremonia de Cierre con la Comunidad

En esta actividad se retoma la investigación, el plan de acción y los resultados para realizar un evento de cierre del proyecto con el tema de la problemática ambiental de la región de los estudiantes.

Con la ayuda de su maestro organicen su evento para compartir cada uno de estos trabajos a la escuela y la comunidad. El público receptor serán sus compañeros y profesores de otros grados, autoridades escolares e incluso padres de familia, quienes a partir de esta difusión inicial también harán el reconocimiento de su propio entorno y de la crisis ambiental que se vive hoy en día en todas las regiones naturales de nuestro país.

Durante el evento, se repartirán los materiales de divulgación sobre el cuidado y preservación del medio ambiente que han elaborado (trípticos, carteles, revistas digitales, folletos, etcétera); motiven a otros miembros de su comunidad a formar grupos locales de conservación y participación de acciones conjuntas.

El profesor solicita a sus alumnos comentar en el foro de discusión sobre el evento de cierre con la comunidad educativa; y compartir esa experiencia en el muro digital del proyecto.