Etapa 3. Investigación de campo

Propósitos:

• Que los estudiantes a través de una investigación de campo, aprendan a reconocer las diferentes fuentes contaminantes del aire, el suelo y el agua.
  • Proporcionar a los estudiantes algunas herramientas e instrumentos útiles para la recopilación de datos en una investigación de campo, por ejemplo: un diario de campo o bitácora, una lista de cotejo, entre otros.

Materiales:

1. Cuaderno, tableta o dispositivo electrónico que les permita registrar lo que han observado.
  2. Lista de cotejo para anotar lo que vayan observando en su investigación de campo.
  3. Dispositivo móvil para documentar con imágenes digitales o videos el lugar donde los realicen la investigación de campo.

Actividad 1. ¡La investigación de campo: a explorar el terreno!

Para realizar la investigación de campo, elaboren un diario de campo o bitácora digital y con ayuda de una lista de cotejo, registren y organicen lo que van observando.

El diario o bitácora de campo es un cuaderno de notas, donde podrán escribir lo que se va observando; en este caso, sobre la biodiversidad de especies y ecosistemas que los circunda. Por ejemplo, registrarán si existen ríos o alguna otra fuente acuífera en su localidad, si hay selvas o zonas de pastoreo, agrícolas, mineras, el clima y su relación con la flora del lugar, etcétera; y con base en esos recursos naturales, identificarán las actividades productivas que se realizan: si existen yacimientos petroleros, plantas geotérmicas, si es una zona turística, agrícola, ganadera, pesquera, forestal u otra. Estos datos los pueden recopilar a través de su lista de cotejo (impresa o digital).

Para documentar todos los datos y materiales de su observación e investigación, elaboren una presentación digital donde compilen el reporte de su documentación de campo; las imágenes donde "retraten" su entorno natural, la biodiversidad existente, las características y actividades socioeconómicas que se presentan. Así como las pruebas del deterioro en que se encuentra alguna de sus capas o geosistemas (hidrosfera: ríos, litosfera: suelos y atmósfera: aire).

Los profesores pueden proponer una lluvia de ideas con la que motiven la reflexión de sus estudiantes en torno al impacto ambiental de las actividades económicas en una localidad, es decir, cómo la actividad del hombre determina las condiciones ambientales de una comunidad; por ejemplo, si existe una fábrica que no tiene cuidado en las emisiones contaminantes que arroja, seguramente el aire de ese lugar se encontrará contaminado.

También, es de suma importancia que los jóvenes, tomando la información recabada en su investigación de campo, analicen y reflexionen sobre la relevancia de preservar, recuperar y cuidar su entorno naturale. Adquirir conciencia para hacer un uso sustentable de los recursos, mediante la puesta en marcha de acciones que a corto, mediano y largo plazo permitan contrarrestar el deterioro y la degradación ambiental en cualquiera de los ecosistemas de sus localidades.

Los equipos participantes, orientados por el maestro, integran un video reportaje con ayuda donde representen los resultados que haya arrojado su investigación de campo y lo comparten en el muro digital del proyecto. Los alumnos responden a las siguientes preguntas en el foro:

• ¿Cuáles serían las consecuencias a corto, mediano y largo plazo si continúan las problemáticas ambientales que observaron?
  • ¿Cómo sería su localidad si no se recuperan las áreas afectadas o los recursos naturales, si no se toman las medidas para hacer un uso sustentable de esos recursos?