Etapa 2. El estudio de caso

Actividad 1. Introducción a la selección del estudio de caso

Propósito:

• Que los estudiantes distingan los diferentes geosistemas y conozcan las diferencias entre la hidrosfera, la atmósfera y la litosfera.
  • Qué los estudiantes elijan un estudio de caso de su comunidad.

Para ello, les proponemos revisar el siguiente video a fin de identificar los tres geosistemas; y en qué consisten cada uno de ellos: GEOSISTEMAS - YouTube.

También les sugerimos realizar una infografía o un mapa mental de las características generales de los diferentes geosistemas.

Actividad 2. ¡Mi estudio de caso! (1)

El estudio de caso consiste en realizar una investigación profunda de las situaciones o los problemas que enfrenta un grupo humano, en tiempo y espacio específicos, el cual tiene como finalidad que los estudiantes examinen con el mayor detalle posible, situaciones o problemas cercanos a su realidad.

Para ello, cada equipo de trabajo, elija una situación de deterioro de su interés para realizar su estudio de caso de alguno de los tres geosistemas.

Seleccionen temas diversificados, de manera que entre todos los equipos en los que se dividió el grupo, abarquen la mayoría de los problemas ambientales de su localidad.

Entre los temas de elección están: el cambio climático, la pérdida del hábitat, la pérdida de la biodiversidad, la erosión, contaminación del agua, la invasión a las especies animales, el uso inadecuado del agua, etcétera.

Los alumnos elaboran un collage digital con las imágenes recuperadas, en el que plasmen la problemática que abordarán en su estudio de caso. Pueden utilizar alguna de las herramientas que les sugerimos: Autocollage, Shape collage, CollageIt, Kizoa collage.

El profesor les pide a sus alumnos que compartan las respuestas a las siguientes preguntas sobre su selección en el Foro; y en el Muro digital del proyecto, sus collages:

• ¿Cuál es el tema que han seleccionado para su estudio de caso? • ¿Por qué seleccionaron este tema? • ¿Qué observan en los collages de otros estudiantes?

1.- Es una parte fundamental de los contendidos del programa de la asignatura de Geografía de la Secretaría de Educación Pública en México. El estudio de caso ayuda a integrar los contenidos y aplicar los conceptos, las habilidades y las actitudes de la materia. Es un componente del programa de estudios que ofrece la posibilidad de incorporar sucesos de la realidad, relacionados con el entorno inmediato o con otros países, según los intereses de los alumnos y en apego a los propósitos, contenidos y aprendizajes esperados de cada bloque. También permite indagar y profundizar en el conocimiento, para desarrollar habilidades en cuanto al manejo de información escrita, estadística y gráfica. Mediante el intercambio de ideas y el ejercicio de la argumentación, los estudiantes pueden desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita, al tiempo que consolidan una actitud consciente y crítica de los problemas analizados.