Etapa 1. Exploración del entorno local para detectar los problemas ambientales de mi comunidad

Actividad 1. ¡Introducción al tema!

Propósito:

  • Que los estudiantes reconozcan las distintas fuentes de contaminantes del aire, del agua y el suelo; así como a identificar los problemas ambientes de su localidad para realizar un collage.

Observen el video acerca de las fuentes contaminantes del aire y del agua y comenten con sus compañeros de clase lo que observaron.

Video Fuentes contaminantes del aire y del agua. GEOGRAFIA I Fuentes contaminantes del aire y del agua - YouTube. Video1

Posteriormente, den una vuelta por su barrio, para detectar los problemas ambientales en su localidad (contaminación del aire, agua y/o suelos). Tomen fotografías del escenario natural. A partir de la observación del entorno, visualizarán las principales problemáticas ambientales de su localidad.

Después de recorrer su barrio e identificar las problemáticas, trabajen con sus equipos para responder a las siguientes preguntas.

  • ¿Cómo es el entorno natural?
  • ¿Cuáles son los recursos naturales con que cuenta?
  • ¿Existen ríos, lagos o lagunas en la región?, ¿Cuáles son?
  • ¿Cuál es el clima predominante?
  • ¿Qué tipo de vegetación existe a su alrededor?
  • ¿Cuáles son las especies animales características de la región?
  • ¿Qué actividades económicas se realizan en su Municipio y cómo han afectado la biodiversidad?
  • ¿De qué manera las acciones humanas han transformado y deteriorado el ambiente en su localidad?
  • ¿Cómo se podría implementar el desarrollo sustentable de los recursos naturales que hay en su entorno?

Compartan sus respuestas en el Foro de discusión .