Actividad 2. Investigación oral o documental y montaje de ofrendas y altares

El propósito de esta actividad es que los estudiantes recuperen a través de la tradición oral con los familiares y/o vecinos información sobre el día de muertos; e investiguen sobre las manifestaciones culturales que le dan sentido y significado a su expresión local, nacional e internacional.

2.1 El día de muertos

- Los participantes investigan sobre la forma en la que recuerdan a sus muertos en su lugar de origen.
    - De manera colectiva, escriben un texto descriptivo y lo suben al Muro digital colaborativo del proyecto.
    - En el foro de discusión, los participantes reciben comentarios de otros equipos sobre sus aportaciones.

2.2 Las calaveras

- Los participantes reúnen información sobre la tradición mexicana de elaborar calaveras:

• Literarias, para identificar su estructura.
    • De dulce, para reconocer su proceso de elaboración.
    • Y las “catrinas”, para averiguar su origen y el significado de su representación.

- Por su parte, los participantes de la cultura oriental, recuperan información sobre sus tradiciones:

• La quema de papeles
    • La bendición de las cosechas
    • Las luces flotantes
    • Otras manifestaciones en texto, manualidades, etcétera.

- Mientras que, participantes de otros lugares del mundo, indagan sobre diferentes motivos, como:

• Llevar flores al cementerio (panteón)
    • Dulces tradicionales para esta fecha
    • Otras tradiciones.

- Cada equipo comparte la investigación que le corresponde, de acuerdo a sus propias tradiciones; luego, explica y aclara la importancia de estas tradiciones en su región.

- Los equipos participantes elaboran sus manifestaciones literarias; además de integrar una galería de imágenes con las manualidades diseñas por los equipos. Cada producto deberá incluir una breve descripción.

- Por equipos, comparten sus evidencias en el Muro digital colaborativo del proyecto.

- En el foro de discusión comentan los diferentes trabajos y refuerzan sus aprendizajes.

2.3 Sincretismo cultural: Las ofrendas

- Los participantes observan el video animado Las ofrendas del día de muertos en México y el video Altar of the day of the dead.
- Cada grupo de estudiantes investiga si en su lugar de origen se realiza algo similar a los altares u ofrendas y cómo se llevan a cabo. Ver video (caso mexicano). Video complementario: “El altar de muertos”.
- Los equipos identifican los elementos que componen sus altares u ofrendas y explican el significado para su cultura local o nacional y sus tradiciones.
- Finalmente, montarán sus altares u ofrendas y colocarán sus imágenes o videos explicativos en el Muro colaborativo del proyecto.
- Comparten sus resultados de investigación y comentarios sobre esta actividad en el foro de discusión.

Referencias

- Craft in America, (sept. 2017). “Ofelia Esparza on building altars for Día de los Muertos (Day of the Dead)”. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=KT3gi0jAHeA
- Hazlo con Sam, (nov. 2015). Día de muertos; el altar de muertos. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=3ts_kIcBWe4
- Rojas, L., (ago. 2017). “Día de Muertos, el origen de la leyenda”, Estudio Mexicano Metacube. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=_0Qax6x8SXI

CommolitRedEscolar-Pleca.jpg

Consideren revisar la selección de lecturas complementarias para reafirmar sus actividades de aprendizaje. Ingresen al micrositio, identifiquen la sección que corresponda al proyecto y de acuerdo a la indicación de su profesor, completen la actividad propuesta, y sin más... ¡Disfruten la aventura lectora!