Presentación

“A través de la historia diversas culturas han generado creencias en torno a la muerte de los cuales se han formado ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella. Conocido como un país rico en cultura y tradiciones, México ha llegado a conformar su identidad como nación en la concepción y creencias que se tiene sobre la muerte”.

Del Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, UNESCO 1.

Durante siglos, la humanidad ha habitado todos los rincones del mundo; al trabajar y vivir juntos, los diferentes grupos de personas desarrollaron las distintas culturas que hoy en día forman un mosaico pluricultural; con diferentes valores y cosmovisiones.

De aquí partimos para realizar actividades en colaboración que nos llevan a conocer y valorar nuestras manifestaciones culturales; con el propósito de preservarlas y promoverlas; así como tener una visión de apertura hacia otras culturas.

En tres etapas, les proponemos realizar una investigación oral y/o documental sobre el día de los muertos en nuestras localidades y países, lo cual nos permitirá fomentar el conocimiento y el respeto por las diferencias entre los grupos sociales, étnicos o lingüísticos y crear espacios de interacción, diálogo e intercambio entre naciones, donde las manifestaciones culturales de cada lugar en el mundo converjan con equidad y de manera plural.

Los estudiantes aprenderán sobre expresiones y manifestaciones culturales de diferentes lugares, países y regiones del mundo. Los ejercicios de colaboración con los compañeros, tanto en clase como en nuestro sitio web, proporcionarán oportunidades para establecer un compromiso responsable con los compañeros de equipo y sus pares a distancia que redunde en un aprendizaje significativo y un diálogo intercultural entre todos los participantes.

De este modo, en su pluralidad, la diversidad cultural nos lleva a reconocer las creencias y las tradiciones con inclusión, tolerancia y respeto; esperamos que los estudiantes disfruten el aprender sobre las distintas manifestaciones a través de este proyecto educativo.

El proyecto está dirigido a estudiantes de primaria alta y los tres grados de secundaria; cuyo contenido temático cruza transversalmente las asignaturas de Formación Cívica, Historia y Geografía. Estudiantes en edades entre 10 y 12 años (quinto y sexto grados de primaria); y de 12 a 15 años (secundaria).

1.- “El patrimonio cultural inmaterial o “patrimonio vivo” se refiere a las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación.” – UNESCO. [https://es.unesco.org/themes/patrimonio-cultural-inmaterial]