Propósitos generales

• Conocer y valorar las diferencias culturales; así como la preservación y promoción de culturas existentes; además de apreciar el valor de otras culturas en el mundo.

• Reconocer las manifestaciones y expresiones culturales que le dan identidad a sus pueblos y como patrimonio mundial de la humanidad.

• Desarrollar habilidades de investigación oral y documental que les permita recopilar, analizar e interpretar datos, así como elaborar productos de aprendizaje con el uso de herramientas tecnológicas; y comunicar sus resultados para conformar acervos digitales sobre las tradiciones culturales en el mundo.

• Fomentar la reflexión y participación activa de los estudiantes en la recuperación de sus tradiciones culturales.

Cruzamiento curricular (Currículo SEP)

El día de muertos como manifestación cultural se aborda en los contenidos de la asignatura de Formación Cívica y Ética en 5º y 6º grado de primaria y en los tres grados de secundaria.

Formación Cívica y Ética

Tema: grupos sociales y minorías culturales
Competencias: Aprecio de la diversidad social y cultural.
Aprendizajes esperados: Distingue la distribución y la relevancia del patrimonio cultural de la humanidad.

Tema: valoración de la diversidad, no discriminación e interculturalidad; Identidad colectiva, sentido de pertenencia; Igualdad y perspectiva de género.

Competencias: Valoración de la diversidad social y cultural. Aprendizajes esperados. Reflexiona sobre los grupos de pertenencia de los adolescentes y su papel en la conformación de identidades juveniles.

Quinto grado. Tema. Niñas y niños que trabajan por la equidad, contra la discriminación y por el cuidado del ambiente.

- Lección 10: “Acciones a favor de la diversidad y en contra de la discriminación”.

Sexto grado. Tema. Los desafíos de las sociedades actuales.

- Lección 9: “Los desafíos de las sociedades actuales”.
    - Lección 10: “Diálogo entre culturas”.
    - Lección 11: “Humanidad igualitaria sin racismo”.

Geografía

Tema. Perspectivas de la población.
Lección 4. “Las culturas que enriquecen el mundo”; “¿Cómo vivimos aquí y cómo viven allá?”.
En Atlas de geografía del mundo, Capítulo 3.
“Aspectos culturales – Diversidad cultural”.

Formación Cívica y Ética

En el nivel secundaria se aborda en sus tres grados como parte del bloque o eje temático 3. Sentido de pertenencia y valoración de la diversidad; e Identidad e interculturalidad para la ciudadanía.

Objetivo 4 Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

4.1 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.

4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

4.c De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

Objetivo 11 Ciudades y comunidades sostenibles. Lograr que las comunidades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

11.4 De aquí a 2030, redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.

Objetivo 16 Paz, justicia e instituciones sólidas. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

16.7 De aquí a 2030, garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades.

16.10 De aquí a 2030, garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.

Objetivo 17 Alianza para lograr los objetivos. Revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

17.7 De aquí a 2030, promover el desarrollo de tecnologías ecológicamente racionales y su transferencia, divulgación y difusión a los países en desarrollo en condiciones favorables, incluso en condiciones concesionarias y preferenciales, según lo convenido de mutuo acuerdo.