Propósitos generales
Cruzamiento curricular (Currículo SEP)
El día de muertos como manifestación cultural se aborda en los contenidos de la asignatura de Formación Cívica y Ética en 5º y 6º grado de primaria y en los tres grados de secundaria.
Primaria
Formación Cívica y Ética
Tema: grupos sociales y minorías culturales
Competencias: Aprecio de la diversidad social y cultural.
Aprendizajes esperados: Distingue la distribución y la relevancia del patrimonio cultural de la humanidad.
Tema: valoración de la diversidad, no discriminación e interculturalidad; Identidad colectiva, sentido de pertenencia; Igualdad y perspectiva de género.
Competencias: Valoración de la diversidad social y cultural. Aprendizajes esperados. Reflexiona sobre los grupos de pertenencia de los adolescentes y su papel en la conformación de identidades juveniles.
Quinto grado. Tema. Niñas y niños que trabajan por la equidad, contra la discriminación y por el cuidado del ambiente.
- Lección 10: “Acciones a favor de la diversidad y en contra de la discriminación”.
Sexto grado. Tema. Los desafíos de las sociedades actuales.
- Lección 9: “Los desafíos de las sociedades actuales”.
- Lección 10: “Diálogo entre culturas”.
- Lección 11: “Humanidad igualitaria sin racismo”.
Geografía
Tema. Perspectivas de la población.
Lección 4. “Las culturas que enriquecen el mundo”; “¿Cómo vivimos aquí y cómo viven allá?”.
En Atlas de geografía del mundo, Capítulo 3.
“Aspectos culturales – Diversidad cultural”.
Secundaria
Formación Cívica y Ética
En el nivel secundaria se aborda en sus tres grados como parte del bloque o eje temático 3. Sentido de pertenencia y valoración de la diversidad; e Identidad e interculturalidad para la ciudadanía.
Objetivo 4 Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
4.1 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.
4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
4.c De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.
Objetivo 11 Ciudades y comunidades sostenibles. Lograr que las comunidades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
11.4 De aquí a 2030, redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.
Objetivo 16 Paz, justicia e instituciones sólidas. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.
16.7 De aquí a 2030, garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades.
16.10 De aquí a 2030, garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.
Objetivo 17 Alianza para lograr los objetivos. Revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.
17.7 De aquí a 2030, promover el desarrollo de tecnologías ecológicamente racionales y su transferencia, divulgación y difusión a los países en desarrollo en condiciones favorables, incluso en condiciones concesionarias y preferenciales, según lo convenido de mutuo acuerdo.