Etapa 5. Juegos, juguetes, danza y música

Desde la cosmovisión de las culturas indígenas, ser músico o danzante es un compromiso de respeto e identidad con la cultura y la comunidad; por lo que esta tradición se transmite hacia los niños, quienes son los encargados de dar continuidad a estos usos y costumbres, por ser los custodios de los saberes y conocimientos ancestrales de sus grupos indígenas de los que se conforma nuestro rico patrimonio cultural.

Producto: Instructivo de juegos; catálogo de juguetes; cancionero. Galerías.

Cultura tradicional

En cada región de nuestro país y del mundo es típico escuchar acordes de su cultura musical; por lo que acercarnos a las tradicionales canciones indígenas es un buen comienzo; los invitamos a escuchar un ejemplo de ellas a través de la siguiente cápsula de audio:

La música en el Naya, la voz de los cuatro pueblos.

Por otro lado, también existen juegos que contienen una fuerte carga simbólica, tal es el caso de los juegos de pelota; por ejemplo: el juego de pelota encendida o juego de pelota purépecha (Uárhukua) que juegan en la escuela indígena chichimeca Chupitantegua en San Luis de la Paz, Guanajuato; o los juegos de los nahuas de Huatlatlauca, del sur de Puebla.

Actividad 1. Juegos y canciones tradicionales

Recuperen imágenes de aquellos juegos y juguetes tradicionales característicos de su grupo indígena; y recurriendo a la tecnología, consideren elaborar un instructivo para hacer sus juguetes o para jugar sus juegos; también podrán generar audios con alguna canción o música tradicional que hayan identificado como propia de este grupo específico. Para lograrlo, consideren utilizar su dispositivo móvil.

Para terminar esta actividad, los invitamos a describir esos juegos y/o danzas que representan los aspectos culturales de su grupo indígena para comentar e interactuar con otros equipos en el Foro de discusión, donde además les solicitamos compartir toda la experiencia de trabajo. Mientras que, en el Muro digital del proyecto colocarán la evidencia gráfica y avances del proceso de investigación.

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Alumnos del 6º grado de la escuela indígena chichimeca, Chupitantegua de San Luis de la Paz, en el estado de Guanajuato, practican el juego de pelota purépecha con alumnos de la escuela Leona Vicario de Tamaulipas, en la edición de primavera 2004. El maestro de educación física fomenta y mantiene vivas las tradiciones de la comunidad investigándolas y trasmitiéndolas a las nuevas generaciones.