Etapa 1. Somos cronistas

Situación: Los estudiantes identificarán hechos históricos, tradiciones, celebraciones y sucesos relevantes de su comunidad para escribir el guión de una crónica, en audio o video, para difundirla mediante el muro digital del proyecto.

Actividades y productos:

Identificar e investigar un acontecimiento importante de la comunidad, ya sea histórico, tradicional, cultura o social.

Escribir el guion de una crónica breve (literaria, periodística o histórica), para audio o video.

Divulgar sus videos en un repositorio de su grupo y por medio del Padlet del proyecto.

En muchas ocasiones, las historias que contamos provienen de nuestra imaginación, pero en otras, vienen de las experiencias que hemos vivido y que nos han dejado huella a nosotros y las personas que nos rodean. Pueden ser acontecimientos repentinos o periodos de cambio; nuestros logros, aventuras, desafíos y problemas.

A veces son acontecimientos difíciles, como una separación o una enfermedad, de los que extraemos lecciones importantes. En algunas ocasiones se trata de sucesos recientes de interés local o regional, de relevancia para toda nuestra comunidad o el país entero. Lo importante es que hayamos sido testigos de ello, y usemos nuestra voz para contarlo.

Para narrar estos acontecimientos existe un género muy versátil llamado crónica. Al escribir una crónica podemos ser tan francos y personales como al escribir nuestro diario, con la diferencia de que la crónica tiene el propósito de compartirse, para conservar la memoria de los hechos vividos.

Un cronista utiliza tanto su capacidad de observación como su memoria, pero puede hacer su crónica más valiosa si aplica la habilidad de investigar, contrastar versiones y verificar los hechos en fuentes impresas, en Internet o mediante alguna charla con las personas involucradas. Estos recursos son los mismos que usa un escritor, un periodista o un historiador. Por ello se dice que la crónica es un género híbrido, que está a medio camino entre el periodismo y la literatura, o entre la historia y la literatura.

Algunas características del género de la crónica:

  • Es preferible que la trama siga un orden cronológico; es decir, que se cuenten los hechos en el orden en el que ocurrieron.

  • Como otros relatos, es recomendable que la historia relatada en la crónica tenga inicio, nudo y desenlace.

  • Si es una crónica periodística o histórica debe contar con una investigación y apego a los hechos, actualidad e intención informativa.

  • Al igual que otros géneros periodísticos, debe responder las preguntas básicas de ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿por qué?

Actividades

En primer lugar, acuerden con su profesor si realizarán esta etapa de manera individual, haciendo equipo con compañeros o con un integrante de su familia.

Una vez que definan la forma en la que trabajarán, reconozcan algunos tipos de crónicas y seleccionen la que sea adecuada para los hechos que deseen contar.

Observen los siguientes recursos para identificar cada tipo de crónica.

Recomendación: Un aspecto de gran importancia al hacer una crónica es la descripción de personas, lugares o procesos; por ello, les pedimos explorar estos recursos, cuyos elementos podrán incorporar en sus descripciones:

La descripción
La descripción en la narración

Importante: Para escribir el guion de su crónica, recuperen lo que han revisado en etapas anteriores sobre la escritura de guiones, las etapas de producción y los recursos que pueden usarse en sus videos.

  • Seleccionen un tema de interés para ustedes y otras personas de su comunidad. Algunos temas pueden ser:

    • Un acontecimiento histórico relevante para su comunidad.
    • Un viaje o visita que les parezca digna de contar.
    • Una fiesta o celebración de su comunidad.
    • Un evento deportivo o de espectáculos que hayan presenciado.
    • Un acontecimiento de importancia noticiosa que haya ocurrido en su comunidad.

  • Investiguen algunos datos y hechos de interés relacionados con el acontecimiento que desean relatar (fechas, personajes, cifras, hechos comprobados) para incluirlos en la crónica. Así le imprimirán más elementos de interés y veracidad.

  • Utilicen la acción objetiva y la acción psicológica. Es decir, si quieren escribir una crónica más literaria, además de narrar hechos y acciones (lo que se llama acción objetiva), describan tanto las emociones e impresiones de ustedes como las de las personas involucradas. A eso se le llama acción psicológica.

  • Les recomendamos contar los hechos según ocurrieron en el tiempo (orden secuencial) y expliquen qué hechos fueron causa de otros (a lo que se le llama establecer relaciones causales). Definan cuál será su inicio, los hechos que contarán en el desarrollo y cuál será el cierre de su crónica.

  • Designen al estudiante o estudiantes que harán en voz en la narración de la crónica. Les sugerimos alternar voces para mantener el interés de su audiencia.

  • Organicen cada parte de su crónica para ser contada en un segmento de su video o podcast. Les sugerimos que tenga una duración de entre 10 y 15 minutos.


Ejemplos de inspiración (periodística, literaria e histórica)

Los siguientes son ejemplos de crónicas periodísticas, literarias e históricas, escritas y en video.

Visión de los vencidos. Visión de los vencidos, una crónica en video de la obra de Miguel León Portilla para canal 11.

¿Cómo escribir una crónica? Ejemplos de crónicas

Turismo de Barrio en San Lorenzo Tezonco con el cronista Luis Fernando Nazario

Crónica: mis tradiciones de día de muertos

Crónicas y relatos de México. Tepito, un barrio con historia

Crónica de un sueño. Italianos en México Parte 1

Estas son algunas herramientas para grabar sus videos y audios: Audacity, Soundcloud o PowerPoint, Movie Maker o Editor de video.

Importante: Si existen dificultades para grabar el video de la crónica, sus guiones serán válidos para cumplir con esta etapa del proyecto.

Participen en el foro de discusión: Somos cronistas, donde podrán compartir sus dudas y experiencias al grabar sus crónicas, así como leer los trabajos y testimonios de otros equipos que los puedan inspirar. También pueden hacer y recibir comentarios o hacer sugerencias.

Una vez que hayan escrito sus guiones y grabado sus crónicas, su docente puede preparar un canal de video o repositorio para divulgar sus trabajos, y compartir las ligas en el muro digital del proyecto.