Estrategia de trabajo

Estimados docentes y participantes:

Líderes de opinión 2 es un proyecto colaborativo de Red Escolar diseñado para apoyar el ámbito de estudio en la materia Lengua materna: Español.

En este ámbito se busca que los estudiantes sean capaces de explorar y seleccionar fuentes informativas de calidad para elaborar diversos tipos de textos de uso académico y escolar; estas habilidades les permitirá gestionar su conocimiento y fundamentar sus puntos de vista, además de producir textos informativos y periodisticos para hacer valer su voz ante la sociedad.

En cada etapa del proyecto se promueve que los estudiantes investiguen y evalúen la validez de fuentes, y que organicen lo aprendido para lograr un discurso propio.

Junto con los planes y programas, el proyecto busca promover el trabajo colaborativo entre los estudiantes, quienes pueden trabajar en pequeños equipos (de 2 o 3 integrantes). Sin embargo, ante diversas contingencias, las actividades para la escritura de textos pueden llevarse a cabo de manera individual o con el apoyo de familiares desde casa.

El proyecto es una continuación de Líderes de opinión 2, y cuenta con dos etapas. En cada una se propone un reto de escritura a partir de la investigación y la evaluación de información, con sugerencias para graduar la complejidad con los estudiantes de acuerdo con su grado.

Se puede acceder a las instrucciones y recursos para cada etapa desde el calendario de actividades.

En las etapas se incluirán también foros de discusión para compartir sugerencias e ideas para la escritura con base en una pregunta detonadora, en consonancia con los principios de construcción social del conocimiento planteados en el programa.

El docente puede apoyar a los estudiantes para compartir y publicar los textos producidos que se subirán a un blog o Muro digital de su grupo y, en su caso, seleccionar los productos escritos que deseen llevar hasta el Muro digital del proyecto.

Productos de escritura

En cada etapa se plantea una situación hipotética o reto que funciona como provocación para la escritura, acompañada de modelos, recursos y orientaciones.

  • Somos cronistas. Selección de un evento, hecho histórico o tradición de la comunidad para elaborar una crónica escrita.
  • Pedimos la palabra. A partir de un tema polémico o de interés, elaboración de un texto argumentativo para participar en diversos formatos de diálogo o debate.

La complejidad de los textos producidos puede ajustarse al nivel del participante y ligarse con los contenidos de su grado.

Herramientas de comunicación y colaboración

Foros de discusión. Por medio de los foros de discusión del proyecto los participantes podrán responder preguntas detonadoras acerca del tema o situación de cada etapa, sugerir lecturas y autores, compartir desde sus ideas iniciales y la planificación del texto hasta sus borradores, para recibir comentarios y retroalimentación bajo la guía del moderador.

Para lograr que la conversación sea enriquecedora, es preciso apegarse a los siguientes criterios de participación:

    - Los mensajes deben centrarse en ideas y sugerencias para producir el texto solicitado en cada etapa o compartir las impresiones sobre una creación terminada.
    - Los participantes podrán leer las contribuciones e ideas, tanto de otros participantes como del moderador, y hacer comentarios con el fin de enriquecer el proceso creativo de los otros.
    - La forma de dirigirse a otros y plantear comentarios debe ser siempre constructiva y respetuosa.

Muro digital

El proyecto cuenta con un muro digital, generado por medio de la herramienta Padlet.

En esta ocasión sugerimos al docente de cada grupo elaborar su propio muro digital y proponemos que el Padlet general del proyecto quede para compartir las ligas al muro de cada escuela y una selección de sus mejores productos, aquellos que consideren mejor logrados y de los que se encuentren más satisfechos.

Es fundamental que el docente apoye a sus participantes con una última revisión para validar la ortografía, cohesión y coherencia de los textos producidos.

Para conocer los trabajos de otras escuelas y grupos los estudiantes podrán seguir las ligas desde el muro del proyecto. Así podrán leer los trabajos de otros participantes y enterarse de los temas que les interesan y preocupan, además de compartir ligas cualquier Blog escolar o bitácora digital que hayan creado en individual o colectivo.

Solicitamos a los docentes interesados, ingresar al formulario de inscripción para registrar a sus grupos, del 16 de enero al 3 de febrero de 2023.

Retroalimentación y Evaluación

Cada participante o equipo recibirá retroalimentación acerca de sus textos, con el fin de fundamentarlos mejor o hacer más eficaz la comunicación de sus puntos de vista. En ese sentido, los docentes pueden orientar las producciones para que sean útiles en las prácticas sociales del lenguaje que los estudiantes estén trabajando o vayan a producir en el futuro cercano.

Recomendaciones

Para lograr un mejor aprovechamiento de este proyecto, es importante que el docente:

  1. Supervise y defina la forma de participación de sus estudiantes, ya sea de manera individual o colectiva (puede ser una forma de participación distinta en diferentes etapas).
  2. Proporcione asesoría constante y supervise el trabajo de sus estudiantes, en cuanto a los temas seleccionados o las dificultades para la escritura, incluyendo los aspectos orto-tipográficos y la sintaxis de los textos.
  3. Supervise o coordine la participación de sus equipos en los foros y el muro digital para verificar lo que se comparte y que las aportaciones mantengan un tono cordial y respetuoso.

Durante el desarrollo del proyecto estará abierta la comunicación con la coordinación para resolver dudas e inquietudes, por medio del correo electrónico: lideres.opinion@ilce.edu.mx.