Los participantes:
- Reconocerán la exploración y evaluación de fuentes como procedimientos necesarios para fundamentar su conocimiento sobre un tema, sus puntos de vista y sus producciones escritas.
- Diseñarán estrategias para informarse y consultar fuentes impresas, electrónicas y personas.
- Identificarán información falsa o manipulada en fuentes de información y medios de comunicación.
- Practicarán la escritura de diversos tipos de texto informativo y argumentativo a partir de sus intereses y realidad.
- Practicarán de forma continua la escritura y revisión de lo escrito para aprender a expresar sus temas e intereses propios.
- Llevarán a cabo la revisión y corrección de sus textos con acompañamiento de sus docentes y de especialistas de la RedEscolar del ILCE.
Ubicación curricular
Quinto grado de primaria
- Intercambio de experiencias de lectura. Elabora reseñas de textos leídos.
- Comprensión de textos para adquirir nuevos conocimientos. Localiza información específica acerca de algún tema de su interés en textos informativos.
- Elaboración de textos que presentan información resumida proveniente de diversas fuentes. Elabora resúmenes en los que se expliquen fenómenos naturales.
Sexto grado de primaria
- Elabora reseñas de materiales audiovisuales.
- Amplía su conocimiento acerca de temas específicos con la lectura de textos informativos.
- Elabora resúmenes en los que se expliquen acontecimientos históricos.
- Presenta una exposición relacionada con algún descubrimiento científico o algún invento.
- Escribe textos en los que narre algún acontecimiento social.
Primer grado de secundaria
- Participa en la presentación pública de libros.
- Elige un tema y hace una pequeña investigación.
- Elabora fichas temáticas con fines de estudio.
- Presenta una exposición acerca de un tema de interés general.
Segundo grado de secundaria
- Comparte la lectura de textos propios en eventos escolares.
- Compara una variedad de textos sobre un tema.
- Elabora resúmenes que integren la información de varias fuentes.
- Escribe un texto biográfico.
Tercer grado de secundaria
- Diseña un plan de lectura personal y comparte su experiencia lectora.
- Lee y comenta textos argumentativos.
- Elabora resúmenes de textos argumentativos.