Propósitos

Los participantes:

  • Reconocerán la exploración y evaluación de fuentes como procedimientos necesarios para fundamentar su conocimiento sobre un tema, sus puntos de vista y sus producciones escritas.
  • Diseñarán estrategias para informarse y consultar fuentes impresas, electrónicas y personas.
  • Identificarán información falsa o manipulada en fuentes de información y medios de comunicación.
  • Practicarán la escritura de diversos tipos de texto informativo y argumentativo a partir de sus intereses y realidad.
  • Practicarán de forma continua la escritura y revisión de lo escrito para aprender a expresar sus temas e intereses propios.
  • Llevarán a cabo la revisión y corrección de sus textos con acompañamiento de sus docentes y de especialistas de la RedEscolar del ILCE.

Ubicación curricular

    Quinto grado de primaria
  • Intercambio de experiencias de lectura. Elabora reseñas de textos leídos.
  • Comprensión de textos para adquirir nuevos conocimientos. Localiza información específica acerca de algún tema de su interés en textos informativos.
  • Elaboración de textos que presentan información resumida proveniente de diversas fuentes. Elabora resúmenes en los que se expliquen fenómenos naturales.
    Sexto grado de primaria
  • Elabora reseñas de materiales audiovisuales.
  • Amplía su conocimiento acerca de temas específicos con la lectura de textos informativos.
  • Elabora resúmenes en los que se expliquen acontecimientos históricos.
  • Presenta una exposición relacionada con algún descubrimiento científico o algún invento.
  • Escribe textos en los que narre algún acontecimiento social.
    Primer grado de secundaria
  • Participa en la presentación pública de libros.
  • Elige un tema y hace una pequeña investigación.
  • Elabora fichas temáticas con fines de estudio.
  • Presenta una exposición acerca de un tema de interés general.
    Segundo grado de secundaria
  • Comparte la lectura de textos propios en eventos escolares.
  • Compara una variedad de textos sobre un tema.
  • Elabora resúmenes que integren la información de varias fuentes.
  • Escribe un texto biográfico.
    Tercer grado de secundaria
  • Diseña un plan de lectura personal y comparte su experiencia lectora.
  • Lee y comenta textos argumentativos.
  • Elabora resúmenes de textos argumentativos.