Calendario de actividades Primavera 2024


Inclusión y diversidad
“Todos para uno, uno para todos”

Inscripciones: del 22 de enero al 2 de febrero

Inicio: 6 de febrero

Test inicial

Etapa

Fechas

Actividad

Producto

Recurso de comunicación

Etapa 1

Diferentes pero iguales

Del 6 al 16 de febrero

Test inicial

 

• Ver el audiocuento de Los Sneetches on the Beaches
• Hacer una reflexión en equipos de 3 integrantes mediante una guía de preguntas específicas.
• Presentar las conclusiones del análisis grupal en el foro de discusión.
• Hacer un collage 1 en equipos de 4 integrantes donde se muestre la diversidad humana que distingue a sus salones de clases y sus escuelas.
• Compartir los collages de diversidad humana en el muro digital.
• Participar en el foro de discusión sobre el tema: Diferentes pero iguales.

Collage “Respeto a la diversidad humana”

Foro de discusión:
Diferentes pero iguales

Muro digital

Etapa 2

 Nadie afuera

Del 19 de febrero al 1
de marzo.

• Ver el video El erizo
• Definir en equipos de 5 integrantes el significado de la palabra inclusión.
• Participar en el foro y responder la guía de preguntas específicas con base al video y a la definición grupal de la palabra inclusión.
• Elaborar en equipos, carteles sobre la inclusión y el respeto a la diversidad humana.
• Participar en el foro de discusión sobre el tema: Nadie afuera.
• Compartir los carteles en el muro digital

Carteles “La inclusión en las escuelas”

Foro de discusión:
Nadie afuera

Muro digital

Etapa 3

De igual valor

Del 4 al 15 de marzo.

• Dividir el grupo de clases en dos grandes equipos y dibujar 3 personas representando la profesión que se les indique.
• Ver en grupo el video Inspirando al futuro sin estereotipos.
• Reflexionar en plenaria sobre las actividades Dibujando profesiones y el video inspirando al futuro sin estereotipos.
• Compartir en el foro 3, las reflexiones derivadas de la plenaria grupal.
• Realizar un poema que hable sobre la igualdad de género y compartir en el muro digital.
• Participar en el foro de discusión sobre el tema: De igual valor.

Poema

Foro de discusión:
De igual valor

Muro digital

Vacaciones de semana santa: 25 de marzo al 5 de abril

Etapa 4

Todos para uno y uno para todos

Del 8 al 19 de abril.

• Ver el video Microaprendizaje: ¿Cómo hacer un programa de radio?
Participar en el foro y responder la pregunta:
¿qué significa la frase todos para uno y uno para todos?
• Hacer un programa de radio donde se promueva la inclusión y el respeto a la diversidad humana.
• Compartir en el muro virtual el programa de radio.
• Responder el test final del proyecto.
• Responder el cuestionario de valoración de la experiencia.

Programa de radio

Videos Ventana a mi comunidad

Foro de discusión:
Todos para uno y uno para todos

Muro digital

Test de cierre

Encuesta de satisfacción

Cada etapa del proyecto tiene una duración de 3 semanas y están estructuradas, según los propósitos de las actividades y el calendario oficial de la SEP.

Sugerencias para cada actividad del calendario:

  1. Considerar que los equipos, número de integrantes, actividades y productos cambian según la etapa.

  2. Cada equipo deberá elegir un nombre que los identifique y ponerlo siempre en sus publicaciones.

  3. Considerar el contexto familiar para orientar el apoyo desde casa.

  4. Considerar los recursos tecnológicos de cada estudiante.

  5. Las actividades pueden ser sustituidas por otras que sean más viables para los niños o por ser de su interés, previo acuerdo con la coordinación del proyecto a través del correo inclusionydiversidad@ilce.edu.mx

1 El collage es una técnica artística que consiste en pegar distintas imágenes sobre un lienzo o papel físico o virtual.