Etapa 4. Todos para uno y uno para todos

En la etapa 4 del proyecto, trabajamos de fondo la interdependencia positiva, entendiendo a ésta cuando un miembro percibe que está vinculado a los demás de modo que no puede lograr el éxito hasta que estos no lo alcanzan también y, por tanto, debe coordinar sus esfuerzos con los de ellos para la consecución de la tarea (Johnson and Johnson, 1989).

La interdependencia positiva, entonces la trabajamos desde la frase de los tres mosqueteros Todos para uno y uno para todos, invitando a que ninguno de los alumnos se quede sin alcanzar las metas de aprendizaje. Cada actividad está pensada para que todas y todos los estudiantes cooperen con una pieza del rompecabezas, después de todo si falta una parte éste no estará completo.

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Los dos pasos necesarios para implementar la interdependencia positiva en los grupos de aprendizaje son:

  1. Formular metas comunes en una interdependencia positiva. En este caso es un programa de radio.

  2. Suplementar y reforzar la interdependencia positiva respecto de las metas. El grupo debe asegurar que todas y todos participen y aprendan.

La Nueva Escuela Mexicana la etapa 4 Todos para uno y uno para todos está relacionada con los siguientes campos formativos y ejes articuladores de cada fase:

Etapa 4 Todos para uno y uno para todos
Cruzamiento Curricular

Nivel Educativo

Fases y Grados

Campo formativo

Ejes articuladores

Primaria

Fase 4
Grados 3° y 4°

Fines del campo:
Ética, Naturaleza y Sociedad

 

  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género
  • Inclusión
  • Fomento a la lectura y escritura

Fase 5
Grados 5° y 6°

Secundaria

Fase 6
Grados 1°, 2° y 3°

Fines del campo:
Ética, Naturaleza y Sociedad
Asignatura:
Formación Cívica y Ética

Etapa 4 Todos para uno y uno para todos

Recursos de apoyo

Actividad

Recurso de comunicación

Ver el video Micro aprendizaje: ¿Cómo hacer un programa de radio?

Dispositivo audiovisual del colegio o personal

Participar en el foro y responder la pregunta:

  • ¿Qué significa la frase todos para uno y uno para todos?

Foro de discusión:
Todos para uno y uno para todos

Hacer un programa de radio donde se promueva la inclusión y el respeto a la diversidad humana distribuyendo a los miembros del grupo alguna de las siguientes actividades:

Procedimiento:

  • Para elaborar un guion de radio es importante establecer:
    • Nombre del programa
    • Modalidad en que se va a realizar: grabado o en vivo.
    • Definir el público a quién va dirigido.
    • Establecer cada cuándo se va a trasmitir (frecuencia).
    • Establecer cuánto va a durar el programa de radio.
    • Definir cuántas y cuáles secciones va a incluir.
    • Establecer los temas de los que se va a hablar.
    • Considerar si va a tener a invitados especiales o no.
    • Decidir si van a participar los oyentes.

Ejemplo de guion de radio

Guion de radio

Nombre del programa:

 

Modalidad:

 

Público al que va dirigido:

 

Frecuencia de transmisión

 

Duración del programa

 

Número de Sesiones

 

Temas a hablar en el programa

 

Invitados especiales

 

Participación de oyentes

 

Cápsulas

Encargado de cada capsula

Nombre de la capsula

Fuentes que consultarán

Duración de cada capsula

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tiempo total del programa

 

  • Producción
    • Guión radial.
    • Operación técnica.
    • Conducción o locución.
    • Grabación del programa.
    • Edición de audio.
  • Promoción y difusión
    • Invitación salón por salón.
    • Página de Facebook de la escuela.
    • Carteles en lugares estratégicos en la escuela.
    • Actos plenarios en la escuela.
  • Transmisión
    • Ensayo del programa.
    • Revisión de los recursos tecnológicos para la grabación.

 

Las personas que hacen programas de radio desempeñan distintas funciones:

  • Locutores: Son quienes hablan en el programa de radio.
  • Operador: controla el sonido, introduce la música y recibe indicaciones del productor.
  • Productor: coordina todo el trabajo antes, durante y después de la grabación. Realiza indicaciones necesarias para que el programa salga bien.
  • Guionistas: escriben el guion radiofónico.

Consideraciones:

  • Todo el grupo debe repartirse tareas específicas para producir y transmitir el programa de radio.
  • Nadie debe quedar fuera sin tener una tarea específica.
  • Todos deben aprender a hacer un programa de radio.
  • Nadie debe quedar excluido.
  • Localizar información necesaria para el segmento del programa
  • Utilizar los aprendizajes obtenidos en las etapas del proyecto 1 a 3.

Trabajo en el salón de clases

Se puede trabajar de la siguiente manera:

  • Hacer pequeños grupos considerando la familiarización con el proceso, el manejo de herramientas, habilidades o intereses.

Compartir en el muro virtual el programa de radio

Muro digital

Responder el test final del proyecto.
Responder el cuestionario de valoración de la experiencia.

Test de cierre
Encuesta de satisfacción