Etapa 4. Todos para uno y uno para todos
En la etapa 4 del proyecto, trabajamos de fondo la interdependencia positiva, entendiendo a ésta cuando un miembro percibe que está vinculado a los demás de modo que no puede lograr el éxito hasta que estos no lo alcanzan también y, por tanto, debe coordinar sus esfuerzos con los de ellos para la consecución de la tarea (Johnson and Johnson, 1989).
La interdependencia positiva, entonces la trabajamos desde la frase de los tres mosqueteros Todos para uno y uno para todos, invitando a que ninguno de los alumnos se quede sin alcanzar las metas de aprendizaje. Cada actividad está pensada para que todas y todos los estudiantes cooperen con una pieza del rompecabezas, después de todo si falta una parte éste no estará completo.
Los dos pasos necesarios para implementar la interdependencia positiva en los grupos de aprendizaje son:
La Nueva Escuela Mexicana la etapa 4 Todos para uno y uno para todos está relacionada con los siguientes campos formativos y ejes articuladores de cada fase:
Etapa 4 Todos para uno y uno para todos |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Nivel Educativo |
Fases y Grados |
Campo formativo |
Ejes articuladores |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Primaria |
Fase 4 |
Fines del campo:
|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Fase 5 |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Secundaria |
Fase 6 |
Fines del campo: |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Etapa 4 Todos para uno y uno para todos |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Recursos de apoyo |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Actividad |
Recurso de comunicación |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Ver el video Micro aprendizaje: ¿Cómo hacer un programa de radio? |
Dispositivo audiovisual del colegio o personal |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Participar en el foro y responder la pregunta:
|
Foro de discusión: |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Hacer un programa de radio donde se promueva la inclusión y el respeto a la diversidad humana distribuyendo a los miembros del grupo alguna de las siguientes actividades: Procedimiento:
Ejemplo de guion de radio
Las personas que hacen programas de radio desempeñan distintas funciones:
Consideraciones:
|
Trabajo en el salón de clases Se puede trabajar de la siguiente manera:
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Compartir en el muro virtual el programa de radio |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responder el test final del proyecto. |
Test de cierre |