Etapa 3. De igual valor
En la etapa 3 del proyecto, nos aseguramos que las NNA se sientan seguros e incluidos en un ambiente de respeto, igualdad, confianza y empatía no importando su sexo. Para establecer estos entornos, se considera que los jóvenes vienen creciendo en muchos de los casos con ideas equivocadas sobre lo que debe ser una mujer o un hombre en una sociedad, negándoles con ciertos estereotipos2 la posibilidad de un desarrollo pleno y el goce de sus derechos humanos. En esta fase aprendemos que hombres y mujeres somos de igual valor en la sociedad.
Para entender la perspectiva de género con la que trabajamos en esta etapa, retomamos a Emmanouela Varoucha (2014) al respecto cuando dice que:
“Es muy importante definir la palabra género y diferenciarla de la de sexo. El sexo es biológico y contiene cualidades físicas y anatómicas que se traducen en la distinción biológica entre hombres y mujeres. Al contrario, el género, o en otras palabras el sexo social, es una construcción, es decir, no tiene casi nada que ver con características físicas y ni con la genética. Utilizando ésta como base diríamos que las diferencias biológicas construyen diferencias sociales que afectan a la vida social y que crean ciertos papeles y expectativas de comportamiento”.
Siguiendo con el hilo de fortalecer el trabajo en equipo, en este momento ya estamos listas y listos para focalizar ese esfuerzo con la cooperación y la colaboración, por ello debemos evitar caer en lo siguiente:
La Nueva Escuela Mexicana la etapa 3 De igual valor está relacionada con los siguientes campos formativos y ejes articuladores de cada fase:
Etapa 3 De igual valor |
|||||
Nivel Educativo |
Fases y Grados |
Campo formativo |
Ejes articuladores |
||
Primaria |
Fase 4 |
Fines del campo:
|
|
||
Fase 5 |
|||||
Secundaria |
Fase 6 |
Fines del campo: |
|||
Etapa 3 De igual valor |
|||||
Recursos de apoyo |
|||||
Actividad |
Recurso de comunicación |
||||
Dividir el grupo de clases en dos grandes equipos y dibujar 3 personas representando las siguientes profesiones:
Indicaciones para realizar la actividad:
|
Dispositivo audiovisual del colegio o personal. Nota: Si no pueden ver el video en su salón de clases, podrán verlo en sus casas de manera individual. |
||||
Reflexionar en plenaria sobre las actividades dibujando profesiones y en el video inspirando al futuro sin estereotipos, tomando como línea de análisis las siguientes preguntas:
|
Plenaria en el salón de clases |
||||
Participar en el foro 3 y responder con base a la actividad dibujando profesiones y al video inspirando al futuro sin estereotipos, los siguientes puntos:
|
Foro de discusión: |
||||
Realizar un poema que hable sobre la igualdad de género y compartir en el muro digital los productos dentro de la Columna etapa 3. |
2. Rebecca Cook (2010, p. 21) define que “un estereotipo es una preconcepción generalizada surgida a partir de adscribir a las personas ciertos atributos, características o roles, en razón de su aparente pertenencia a un determinado grupo social […] los estereotipos de género están relacionados con las características sociales y culturalmente asignadas a hombres y mujeres, a partir de las diferencias físicas basadas en su sexo”.