Etapa 2. Nadie afuera
Para la etapa 2 del proyecto, el concepto de inclusión da continuidad a la comprensión de la diversidad humana y el derecho de todas y todos a la no discriminación. Con las actividades de este momento se promueve la inclusión de todas y todos, al respetar las diferencias y facilitar su participación en los procesos de aprendizaje personal y grupal. Se trata de que nadie se quede afuera para aprender a vivir valorando la diversidad y sacando lo mejor de ésta.
La inclusión, por tanto, la entendemos como el enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades (UNESCO, 2005).
Bajo este concepto de lo qué es inclusión, surgen un conjunto de pautas a seguir para lograr una verdadera cultura inclusiva. Por ejemplo:
La Nueva Escuela Mexicana la etapa 2 Nadie afuera esta relacionada con los siguientes campos formativos y ejes articuladores de cada fase:
Eje 2 Nadie fuera |
|||||
Nivel Educativo |
Fases y Grados |
Campo formativo |
Ejes articuladores |
||
Primaria |
Fase 4 |
Fines del campo: |
|
||
Fase 5 |
|||||
Secundaria |
Fase 6 Grados 1°, 2° y 3° |
Fines del campo: |
|||
Etapa 2 Nadie afuera |
|||||
Recursos de apoyo |
|
||||
Actividad |
Recurso de comunicación |
||||
Ver el video El erizo |
Dispositivo audiovisual del colegio o personal |
||||
Continuar trabajando en el mismo equipo de 4 integrantes que se formó en la etapa 1. Definir en equipos el significado de la palabra inclusión tomando como base las siguientes preguntas:
|
Plenaria en el salón de clases |
||||
Participar en el foro y responder con base al video y a la definición grupal de la palabra inclusión, las preguntas:
|
Foro de discusión: |
||||
Elaborar por equipo un cartel sobre la inclusión y el respeto a la diversidad humana. Producto(s) opcional(es):
|
Trabajo en clase Nota: |
||||
Compartir los carteles en el muro digital (complementar con fotos de la evidencia de la elaboración de los carteles y colocación de ellos en las escuelas). |