Etapa 2. Nadie afuera

Para la etapa 2 del proyecto, el concepto de inclusión da continuidad a la comprensión de la diversidad humana y el derecho de todas y todos a la no discriminación. Con las actividades de este momento se promueve la inclusión de todas y todos, al respetar las diferencias y facilitar su participación en los procesos de aprendizaje personal y grupal. Se trata de que nadie se quede afuera para aprender a vivir valorando la diversidad y sacando lo mejor de ésta.

La inclusión, por tanto, la entendemos como el enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades (UNESCO, 2005).

Bajo este concepto de lo qué es inclusión, surgen un conjunto de pautas a seguir para lograr una verdadera cultura inclusiva. Por ejemplo:

  • Respetar y apreciar a todos como miembros valiosos de nuestra comunidad, brindando un trato justo y equitativo.

  • Optimizar y respetar las infraestructuras, productos, tecnologías y servicios en nuestro centro laboral o vecindario.

  • Eliminar estereotipos, mitos y términos incorrectos que han sido aprendidos de generación en generación.

  • Buscar la inserción de todas las personas en el entorno educativo, social y laboral.

  • Eliminar barreras actitudinales, reflexionando sobre nuestro comportamiento frente a la diversidad con nuestros familiares y amigos.

  • Buscar una educación de calidad para todos, enfocado desde la diversidad e inclusión.

La Nueva Escuela Mexicana la etapa 2 Nadie afuera esta relacionada con los siguientes campos formativos y ejes articuladores de cada fase:

Eje 2 Nadie fuera
Cruzamiento curricular

Nivel Educativo

Fases y Grados

Campo formativo

Ejes articuladores

Primaria

Fase 4
Grados 3° y 4°

Fines del campo:
Ética, Naturaleza y Sociedad

  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género
  • Inclusión
  • Fomento a la lectura y escritura

Fase 5
Grados 5° y 6°

Secundaria

Fase 6

Grados 1°, 2° y 3°

Fines del campo:
Ética, Naturaleza y Sociedad
Asignatura:
Formación Cívica y Ética

Etapa 2 Nadie afuera

Recursos de apoyo

Actividad

Recurso de comunicación

 Ver el video El erizo

Dispositivo audiovisual del colegio o personal

Continuar trabajando en el mismo equipo de 4 integrantes que se formó en la etapa 1.

Definir en equipos el significado de la palabra inclusión tomando como base las siguientes preguntas:

  • ¿Qué significa incluir?
  • ¿Por qué es importante incluir a las personas?
  • ¿Cuáles son los componentes principales de la inclusión?

Plenaria en el salón de clases

Participar en el foro y responder con base al video y a la definición grupal de la palabra inclusión, las preguntas:

  • ¿Qué significa la frase que nadie se quede afuera?
  • ¿Cómo se puede hacer sentir incluidas a las personas?

Foro de discusión:
Nadie afuera

Elaborar por equipo un cartel sobre la inclusión y el respeto a la diversidad humana.

Producto(s) opcional(es):

  • Infografía
  • Periódico mural

Trabajo en clase

Nota:
El cartel puede ser dibujado, con fotografías, recortes o la herramienta de canva para hacer póster o carteles

Compartir los carteles en el muro digital (complementar con fotos de la evidencia de la elaboración de los carteles y colocación de ellos en las escuelas).

Muro digital