Propósitos. Cruzamiento curricular

“Todos para uno y uno para todos” es un proyecto colaborativo de la RedEscolar que basa sus propósitos en la currícula vigente de la Nueva Escuela Mexicana de la Secretaría de Educación Pública para la Educación Básica; y sus actividades están orientadas para fortalecer los aprendizajes esperados de alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria y los tres grados de secundaria.

NIVEL

ASIGNATURAS/ÁREAS

GRADO

• Primaria

Artes
Formación Cívica y Ética

4º, 5º y 6º
de primaria

• Secundaria

Tecnología
Artes
Formación Cívica y Ética

1º, 2º Y 3º
de secundaria

“Todos para uno y uno para todos” está enfocado en el valor de la inclusión y la diversidad humana y busca alcanzar los siguientes propósitos:

1. Promover actitudes positivas hacia la diversidad humana para generar procesos de inclusión social y educativa dentro de las escuelas, así como una cultura de no discriminación.

2. Analizar a través de actividades de construcción grupal la importancia de la diversidad humana como fortaleza grupal a través de la frase “diferentes pero iguales”.

3. Descubrir el valor de la inclusión como principio de igualdad, respeto, empatía y solidaridad para promover la no discriminación, mediante la frase “nadie afuera”.

4. Identificar los estereotipos y prejuicios aprendidos alrededor de los géneros femenino y masculino para evitar poner barreras a los derechos humanos de las personas mediante la frase “de igual valor”.

5. Generar la conciencia grupal de la interdependencia positiva y la corresponsabilidad para el logro de los objetivos comunes por medio de la frase que da título al proyecto “todos para uno y uno para todos”.

6. Trabajar con tecnologías de la información y la comunicación en apoyo al proceso de aprendizaje individual y grupal.

“Todos para uno y uno para todos” es un proyecto que contribuye a fortalecer los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

ODS

METAS

4_educ_calidad.jpg
Educación de calidad

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

4.5 De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.

4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

4.a Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.

5_igualdad_genero.jpg
Igualdad de género

Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

5.1 Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

16_paz.jpg
Paz, justicia e instituciones sólidas

Promover sociedades pacíficas e incluyentes para el desarrollo sostenible, proveer acceso a la justicia para todos y crear instituciones efectivas, responsables e incluyentes en todos los niveles.

16.1 Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo

16.2 Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños