Presentación

En tiempos como los que nos están tocando vivir en este momento, donde las condiciones educativas de las escuelas públicas y privadas cambiaron; donde la virtualidad se hizo presente más que nunca y la distancia física marcó una separación real en las relaciones humanas que diariamente confluían dentro de los salones clases, es que nace este proyecto colaborativo “Todos para uno y uno para todos”. El nombre es tomado de la obra maestra de Alexandre Dumas “Los tres mosqueteros” y sintetiza los ideales de amistad, colaboración y unión para abordar dos temas sustantivos: inclusión y diversidad humana.

Con este proyecto estamos invitando a maestros, maestras y estudiantes a participar de experiencias cognitivas, lúdicas y creativas para comprender mejor desde la práctica el significado del trabajo colaborativo, la empatía, la no discriminación, la aceptación del otro y el respeto a las diferencias.

El eje del proyecto “Todos para uno y uno para todos”, es el aprendizaje colaborativo, ya que este permite reconocer las diferencias individuales, pero también las fortalezas colectivas al promover que cada estudiante se involucre con su propio aprendizaje y contribuya al mismo tiempo con el logro del aprendizaje del grupo en armoniosa corresponsabilidad de unos con otros.

“Todos para uno y uno para todos” quiere ser parte de la solución para eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes en nuestras escuelas de Educación Básica, sabemos que muchas de esas barreras son de tipo actitudinal; a lo largo de la vida los niños, niñas y adolescentes (NNA)1 van aprendiendo a interpretar el mundo basándose en las enseñanzas sociales, muchas de ellas se van convirtiendo en estereotipos y prejuicios culminando en actos de discriminación que podemos evitar si reconocemos que no está mal ser diferentes, es un derecho también la diversidad y es un derecho ser incluidos en este gran planeta donde habitamos todos.

Nadie puede valorar lo que no conoce, así que los invitamos a conocer el valor que tiene cada una de sus compañeras y compañeros de escuela, descubrirán que todos tenemos los mismos derechos humanos y merecemos convivir en armonía.

Al momento de sumarse a este proyecto
seremos un gran equipo y nuestra frase de trabajo será:
¡Todos para uno y uno para todos, bienvenidos!

poema_pajaro_calamr.png

1.- A partir de ahora NNA