Etapa 4. Todos para uno y uno para todos

En la etapa 4 del proyecto, trabajamos de fondo la interdependencia positiva, entendiendo a ésta cuando un miembro percibe que está vinculado a los demás de modo que no puede lograr el éxito hasta que estos no lo alcanzan también y, por tanto, debe coordinar sus esfuerzos con los de ellos para la consecución de la tarea (Johnson and Johnson, 1989).

La interdependencia positiva, entonces la trabajamos desde la frase de los tres mosqueteros Todos para uno y uno para todos, invitando a que ninguno de los alumnos se quede sin alcanzar las metas de aprendizaje. Cada actividad está pensada para que todas y todos los estudiantes cooperen con una pieza del rompecabezas, después de todo si falta una parte éste no estará completo.

etapa4_01.png

Los dos pasos necesarios para implementar la interdependencia positiva en los grupos de aprendizaje son:

1. Formular metas comunes en una interdependencia positiva. En este caso es un programa de radio.

2. Suplementar y reforzar la interdependencia positiva respecto de las metas. El grupo debe asegurar que todas y todos participen y aprendan.

Para esta Etapa se cuenta con los siguientes recursos de apoyo: videos: Microaprendizaje: ¿Cómo hacer un programa de radio?, Tutorial para hacer libreto radiofónico, 7 tips de locución, ¿Qué es un PODCAST y para qué hace uno?

Del 21 de noviembre al 9 de diciembre

RECURSO DE COMUNICACIÓN

• Ver el video Microaprendizaje: ¿Cómo hacer un programa de radio?

Dispositivo audiovisual del colegio o personal

• Participar en el foro y responder la pregunta:
¿Qué significa la frase todos para uno y uno para todos?

Foro de discusión:
Todos para uno y uno para todos

• Hacer un programa de radio donde se promueva la inclusión y el respeto a la diversidad humana distribuyendo a los miembros del grupo alguna de las siguientes actividades (se pueden hacer pequeños grupos considerando la familiarización con el proceso, el manejo de herramientas, habilidades o intereses) .

Procedimiento:

Establecer el objetivo del programa de radio y poner nombre al programa

Definir a quién va dirigido
Establecer cada cuándo se va a trasmitir (frecuencia)
Establecer cuánto va a durar
Definir cuántas y cuáles secciones va a incluir
Establecer los Temas de los que se va a hablar
Considerar si va a tener a invitados especiales o no
Decidir si van a participar los oyentes

Producción

Guion radial
Operación técnica
Conducción o locución
Grabación del programa
Edición de audio

Promoción y difusión

Invitación salón por salón
Página de FB del colegio
Carteles es lugares estratégicos del colegio
Actos plenarios del colegio

Trasmisión

Ensayo del programa
Revisión de los recursos tecnológicos para la grabación

Reglas:

1. Todo el grupo de debe repartirse tareas específicas para producir y trasmitir el programa de radio.
  2. Nadie debe quedar fuera sin tener una tarea especifica.
  3. Todos deben aprender a hacer un programa de radio.
  4. Nadie debe quedarse excluído

Trabajo en el salón de clases

• Compartir en el muro virtual el programa de radio

Muro digital:
Columna etapa 4

• Asistir a la videocharla de cierre de la Etapa 4 el día 9 de diciembre 18:00 h.

Aula virtual zoom

• Responder el test final del proyecto.
• Responder el cuestionario de valoración de la experiencia.

Test de cierre
Encuesta de satisfacción