Estrategias de trabajo

El proyecto El espacio y el entorno: Geométricos, está fundamentado en las comunidades de aprendizaje a través del trabajo colaborativo entre los participantes. Tienen como propósito fundamental formar miembros autónomos capaces de crear y compartir conocimientos obtenidos a partir de su colaboración en actividades de aprendizaje flexible y negociado.

Las comunidades de aprendizaje y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), permiten que se trabaje con grupos localizados en distintas ubicaciones geográficas, en la que todos los miembros tienen la posibilidad de intercambiar información y expresar diferentes puntos de vista para lograr un fin común. Así, los grupos de una comunidad trabajan juntos, bajo una interacción que enriquece y socializa los aprendizajes, y la creatividad de los integrantes. Las comunidades de aprendizaje ofrecen, de esta manera, una formación multicultural.

El proyecto se divide en 4 sesiones debidamente calendarizadas. Durante su desarrollo, los alumnos generan evidencias de trabajo y subproductos a partir de los conocimientos y aprendizajes adquiridos. Al concluir con las actividades crean un producto final único; que divulgan al resto de la comunidad escolar y en el muro digital del proyecto, así como en redes sociales como facebook. A las actividades de cada sesión se tendrá acceso desde el calendario de actividades del proyecto.

Inscripción

El docente inscribe a su grupo, 1 al 12 de febrero de 2021.

Para la realización de las actividades propuestas, es importante contar con conexión a Internet, dado que se emplearán las herramientas de comunicación como chat, videoconferencias, correo electrónico y medios para compartir documentos en la nube, con la intensión de desarrollarlos, revisarlos y presentarlos en forma conjunta y colaborativa; por ello, es primordial que el correo electrónico que proporcionen los docentes esté vigente. Además, de contar con una cuenta de facebook educativa para compartir evidencias propias del proyecto.

Evaluación

La evaluación inicial en línea, la responderán todos los integrantes de los grupos. Esta evaluación es de carácter diagnóstico y sus resultados serán contrastados con los resultados de la evaluación final, como referente para evaluar el proyecto y desarrollar acciones de mejora.

Formación de comunidades de aprendizaje

El procedimiento para formar las comunidades de aprendizaje (equipos de trabajo internacional), estará a cargo de la coordinación del proyecto. Esta estrategia consistirá en formar pares de manera aleatoria con los grupos inscritos de las diferentes escuelas de México con los países participantes, que conformarán la participación internacional.

Una vez organizadas las comunidades de aprendizaje, la coordinación del proyecto notificará por correo al profesor y al responsable del aula de medios, los datos del equipo que le fue asignado, para que puedan iniciar actividades.

Cabe mencionar que la cantidad estará sujeta al número de grupos inscritos de otros países, por ello, los grupos restantes de México, formarán parte de la participación nacional.

Equipos al interior del grupo

Para el desarrollo de las actividades, los docentes responsables de grupo tanto de participación nacional como internacional, formarán 5 equipos. Cada uno de ellos, elegirá un tema relacionado con la geometría, de la siguiente forma:

Tabla 1. Temáticas a elegir por los equipos

Equipo 1

Matemáticos. Características y propiedades de las figuras geométricas.

Equipo 2

Historiadores. Acontecimientos y contextos históricos. Observación de la arquitectura de lugares históricos y culturas humanas.

Equipo 3

Escritores. Expresión de conocimientos e ideas relacionadas con la geometría en textos escritos.

Equipo 4

Artistas. Identificación de formas y figuras geométricas en las obras artísticas.

Equipo 5

Observadores. Exploración de la naturaleza y el entorno inmediato, en busca de formas y figuras geométricas.