Quinto y sexto grados de primaria.

• Utilizar herramientas de geolocalización para que los alumnos profundicen en el conocimiento de su entorno, y desarrollen su capacidad de observar e investigar sobre su medio, apoyados en el uso de planos, mapas y diferentes recursos tecnológicos.

• Reconocer la diversidad natural y cultural de su espacio geográfico, para fortalecer su identidad y conducirse con respeto ante las diferentes formas de vida y culturas.

1° Secundaria

Interpretar, representar y analizar información geográfica de diversas fuentes y recursos tecnológicos para estudiar espacialmente las interacciones sociedad-naturaleza, en las escalas: local, nacional.

Ubicación curricular

Asignatura Geografía

Primaria 5°

Eje Temático: Análisis espacial y cartografía

• Espacio geográfico
    • Representaciones del espacio geográfico
    • Recursos tecnológicos para el análisis geográfico

Aprendizajes esperados

• Distingue la distribución y características geográficas representativa de la comunidad.
    • Utiliza representaciones cartográficas y recursos tecnológicos para localizar lugares de interés de la comunidad.
    • Explica las características de la diversidad natural y cultural de la comunidad.

Primaria 6°

Aprendizajes esperados

• Emplea coordenadas geográficas para localizar lugares locales en mapas.
    • Emplea recursos tecnológicos para obtener y representar información geográfica en el ámbito local.
    • Asume una actitud de respeto y empatía hacia la diversidad cultural local.

1° Secundaria

Aprendizajes esperados

• Interpreta representaciones cartográficas para obtener información de diversos lugares, regiones, paisajes y territorios.
    • Emplea recursos tecnológicos para obtener y representar información geográfica en las escalas local, nacional.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

El proyecto, Geolocalizando mi espacio, promueve la formación de competencias para desarrollar la observación e investigación de las comunidades para conocer su medio natural y su cultura.

Se liga con empoderar a las personas de todo el mundo para preservar las costumbres de las comunidades y respetar el medio ambiente. Por lo anterior, el proyecto contribuye a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

4.1 Asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizajes pertinentes y efectivos.

4.7 Asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

4.c Aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

12.2 Lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.

12.8 Asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.

12.b Elaborar y aplicar instrumentos para vigilar los efectos en el desarrollo sostenible, a fin de lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.

13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

13.3 Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

13.b Promover mecanismos para aumentar la capacidad para la planificación y gestión eficaces en relación con el cambio climático en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, haciendo particular hincapié en las mujeres, los jóvenes y las comunidades locales y marginadas.

15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad

15.4 Asegurar la conservación de los ecosistemas montañosos, incluida su diversidad biológica, a fin de mejorar su capacidad de proporcionar beneficios esenciales para el desarrollo sostenible.

15.8 Adoptar medidas para prevenir la introducción de especies exóticas invasoras y reducir significativamente sus efectos en los ecosistemas terrestres y acuáticos y controlar o erradicar las especies prioritarias.