Título




Geolocalizando mi espacio, es un proyecto colaborativo de RedEscolar, dirigido a alumnos de 5° y 6° Grado de primaria y 1ero de secundaria en el que los alumnos profundizan en el conocimiento de su entorno y de su cultura; desarrollan la capacidad de observar e investigar sobre su medio, apoyados en el uso de planos, mapas, y diferentes recursos tecnológicos como; Google Maps, Google Earth, de herramientas digitales como; Cacoo, Piktochart, herramientas de comunicación como correo electrónico y herramientas de colaboración como foros y muro digital (Padlet) .

En un primer momento, el profesor responsable del proyecto, completa el registro de inscripción de su grupo organizados en equipos de cinco integrantes.

Antes de iniciar las actividades, los alumnos aplican el test inicial para contrastarlo con el test final del proyecto, a fin de conocer el avance en los aprendizajes esperados de sus estudiantes.

También se le pide al concluir el proyecto, que los alumnos contesten la encuesta de satisfacción para identificar los aspectos que son necesarios para mejorar del proyecto y hacer los ajustes pertinentes para las siguientes emisiones. El proyecto, está constituido por cuatro etapas, el acceso a cada una de ellas lo pueden hacer a través del calendario, en el que se describen detalladamente las actividades, con las especificaciones de los productos que entregarán en cada etapa; además de los medios de comunicación, interacción y colaboración en línea que se utilizan entre los alumnos participantes, profesores y el coordinador del proyecto.

Durante el desarrollo del proyecto, el profesor responsable del grupo, presenta las actividades a sus alumnos; facilita la enseñanza de conceptos y el desarrollo de habilidades en el uso de mapas, e investigación de información propia de la comunidad; además, guía a los estudiantes para que realicen todas las actividades especificadas en cada etapa, las cuales incluyen:

Participación en los foros de discusión

Los foros de discusión dan a los alumnos la oportunidad de interactuar con sus pares, a través de mensajes escritos, en los cuales comparten sus aprendizajes y las actividades del proyecto.

El profesor, como guía del proceso de aprendizaje, lee y corrige los mensajes de sus alumnos antes de enviarlos, e invita a sus alumnos a comentar de manera respetuosa las aportaciones de otros participantes.

Los foros son pre-moderados, por lo que sólo se aprobarán y publicarán los mensajes que correspondan al tema y estén correctamente escritos; que sean pertinentes y fomenten el diálogo.

Participación en el muro digital (Padlet)

El proyecto cuenta con un muro digital, con la finalidad de incluir en él todos los recursos y productos que los equipos participantes elaboren; así, todos tendrán acceso para intercambiar experiencias y darles seguimiento.

El profesor apoya a los alumnos: revisa los trabajos generados de los alumnos y los orientan para que los publiquen en el muro digital del proyecto. Es importante que antes de que los alumnos envíen sus trabajos, revise que estén bien escritos; que sean coherentes y sin faltas de ortografía y cuenten con todos los datos de identificación:

    • Nombre de la escuela
    • Grado
    • Nombre del equipo
    • Nombre de la profesora o profesor • Entidad

Lecturas complementarias

Consideren revisar la selección de lecturas complementarias para reafirmar sus actividades de aprendizaje. Ingresen al micrositio CommonLit & RedEscolar, identifiquen la información que fortalezca lo aprendido en el proyecto; y después, coméntenlo entre compañeros y docente.

CommolitRedEscolar-Pleca.png