Título

La Geolocalización es un sistema de información geográfica que mediante un conjunto de coordenadas representa de forma gráfica la ubicación de objetos, personas, lugares y direcciones, en un espacio, término que en la actualidad tiene mayor auge por el uso masivo de los dispositivos móviles, debido a sus aplicaciones que permiten la localización de objetos, personas y lugares.

En este proyecto colaborativo, el sistema de geolocalización se usará para obtener información geográfica de aspectos propios de la comunidad, población y entidad en la que viven los alumnos, con la finalidad de que desarrollen su capacidad de observar e investigar sobre su entorno; y profundicen en el conocimiento de su medio natural y de su cultura, apoyados en el uso de planos, mapas y diferentes recursos tecnológicos como; Google Maps y Google Earth, herramientas digitales como; Cacoo, y Piktochart; herramientas de comunicación como; foros, y correo electrónico; y herramientas de colaboración como Padlet.

El proyecto “Geolocalizando mi espacio” está dirigido a alumnos de Educación Básica de 5° y 6° grados de primaria y de 1° de secundaria.

Este proyecto colaborativo se integra de cuatro etapas, en las cuales se abordan las siguientes temáticas:

Etapa 1. Introducción. Los alumnos se familiarizan con el concepto de geolocalización, su origen y la aplicación que ha tenido a través del tiempo. Así como los elementos que componen los mapas y el uso que se les da en el sistema de geolocalización de espacios.

Para el desarrollo de estos temas, los alumnos formados en equipos de cinco integrantes utilizan: un video, mapas digitales y páginas de Internet.

Como producto final de la etapa uno, los equipos realizan una línea del tiempo del surgimiento y uso de la geolocalización, con la herramienta Timelive.

En la etapa 2. Mi espacio geográfico, se abordan tres aspectos:

1. Los alumnos observan las características del lugar donde transitan de la escuela a su casa y reconocen lo que hay en este recorrido. Con la información recabada, elaboran un croquis con la herramienta digital Cacoo. Posteriormente con la herramienta Google Maps localizan su comunidad, ubican su escuela y su casa; identifican lo que hay en el entorno, investigan la extensión territorial de la comunidad, número de habitantes, municipios con los que colinda, etcétera. Desarrollan un mapa personalizado de su comunidad con punteros, líneas, fotos e imágenes con la herramienta Google My Maps.

2. Los alumnos investigan en páginas de Internet y Google Maps, las características naturales y culturales de su comunidad: entre las naturales; la flora y fauna; y las culturales como costumbres, fiestas, comida, artesanías, etcétera. Con esta información y la herramienta digital Piktochart, hacen una infografía de los rasgos que identifican a la comunidad.

3. Los alumnos localizan los municipios, localidades o alcaldías que constituyen su entidad con la herramienta de Google Earth.

Como producto de esta segunda etapa, los alumnos elaboran una Ficha con la información de los tres puntos anteriores.

Etapa 3 ¡Vamos de viaje!

Los equipos realizan un viaje virtual a alguna región de la República Mexicana que les gustaría visitar, retoman lo aprendido en las dos etapas anteriores del proyecto y las características del sitio: tanto culturales (comida típica del lugar, su artesanía, etcétera) como las naturales: flora, fauna, etcétera.

El producto final de la etapa tres, consiste en realizar una ficha con las características del lugar que visitaron.

Etapa 4 Producto final del proyecto

Por equipo, los alumnos realizan una presentación al grupo, o bien a la comunidad escolar, sobre las característica naturales y culturales de su comunidad y del viaje virtual que realizaron, a través de un video, o un tríptico, en donde exponen: ¿en qué es diferente su comunidad del lugar que visitaron virtualmente? ¿qué conocieron de su comunidad, que no sabían?, ¿qué les gustó del viaje virtual? Y ¿qué les impresionó?