Etapa 2. Mi espacio geográfico. Ficha

Actividad de aprendizaje 1. Reconociendo mi comunidad. Croquis

El profesor les pide a los alumnos que, en el recorrido de su casa a la escuela, observen con detenimiento todo lo que hay en ese trayecto y lo apunten en su cuaderno.

En el aula, los equipos intercambian la información de lo que vieron y elaboran un croquis, con la herramienta digital Cacoo. Compartan su croquis en el Facebook del proyecto.

Actividad de aprendizaje 1.1 Geolocalización de mi comunidad. Mapa

Los equipos utilizan la herramienta Google Maps para localizar su comunidad, ubicar su escuela y su casa; e identifican qué hay en el entorno.

Investigan con sus papás y maestros los siguientes datos que requieren para localizar a su comunidad:

• Nombre de su comunidad, entidad, municipio, localidad o alcaldía
    • Dirección de la escuela
    • Dirección de su casa

Después de localizar su comunidad, los equipos investigan su extensión territorial, número de habitantes y municipios con los que colinda.

Elaboran un mapa personalizado de su comunidad con punteros, líneas, fotos e imágenes con la herramienta Google My Maps. Compártanlo en el Facebook del proyecto.

Actividad de aprendizaje 2. Características de mi entorno geográfico. Foro

El profesor solicita a los equipos realizar una investigación de las características de su entorno en páginas de Internet; entre éstas, las características naturales como flora y fauna; y las culturales como las costumbres, fiestas tradicionales, comida, artesanías, etcétera.

Los equipos participan en el foro, respondiendo a las siguientes preguntas:

• ¿Por qué es importante conservar el entorno natural donde viven?
    • ¿Por qué es importante conservar las tradiciones y costumbres de su cultura?
    • ¿Qué significan para ustedes las costumbres y tradiciones de su comunidad?

Actividad de aprendizaje 3. Municipios, localidades y alcaldías. Infografía

Los equipos, con apoyo del profesor, identifican los municipios, localidades o alcaldías que conforman su entidad, con la herramienta digital Google Earth.

Con la información obtenida, los equipos hacen una infografía con la herramienta digital Piktochart. Consulte el tutorial de la herramienta. La comparten en el Facebook del proyecto.

Como producto final de la etapa 2, los equipos llenan la ficha “Características de mi comunidad" con los datos solicitados y la información obtenida de los aspectos desarrollados en esta etapa; la comparten en el blog del proyecto, revisan por lo menos tres fichas de sus compañeros a distancia y hacen comentarios de éstas.