Geolocalizando mi espacio, es un proyecto colaborativo de RedEscolar, dirigido a alumnos de 5° y 6° Grado de primaria, en el que los alumnos profundizan en el conocimiento de su entorno y de su cultura; y desarrollan la capacidad de observar e investigar sobre su medio, apoyados en el uso de planos, mapas, y diferentes recursos tecnológicos como; Google Maps, Google Earth, de herramientas digitales como; Cacoo, Piktochart, y herramientas de comunicación como; Blogs, Facebook, foros, y correo electrónico.

En un primer momento, el profesor responsable del proyecto, completa el registro de inscripción de su grupo organizados en equipos de cinco integrantes.

Antes de iniciar las actividades, los alumnos aplican el test inicial para contrastarlo con el test final del proyecto, a fin de conocer el avance en los aprendizajes esperados de sus estudiantes.

El proyecto, está constituido por cuatro etapas, el acceso a cada una de ellas lo pueden hacer a través del calendario, en el que se describen detalladamente las actividades con las especificaciones de los productos que entregarán en cada etapa; además de los medios de comunicación, interacción y colaboración en línea que se utilizarán entre los alumnos participantes, profesores y el coordinador del proyecto.

Durante el desarrollo del proyecto, el profesor responsable del grupo, presenta las actividades a sus alumnos; facilita la enseñanza de conceptos y el desarrollo de habilidades en el uso de mapas, e investigación de información propia de la comunidad; además, guía a los estudiantes para que realicen todas las actividades especificadas en cada etapa, las cuales incluyen:

Participación en el Blog

El proyecto cuenta con un Blog, en el que todos los equipos participantes publican los productos finales de cada etapa y el producto final del proyecto; así, todos tendrán acceso a este sitio, para hacer comentarios a los trabajos de los compañeros, intercambiar experiencias y darle seguimiento a cada etapa del proyecto.

Es importante que el profesor apoye a los equipos en la revisión de la ortografía y coherencia de los trabajos generados y en la incorporación de éstos al blog del proyecto.

Participación en Facebook

El profesor apoya a los alumnos en la creación y administración de la cuenta escolar de Facebook, desde ésta, envía la solicitud de amistad al perfil de Facebook del proyecto. Revisa los trabajos de los alumnos y los orienta para que publiquen los productos parciales generados de cada etapa. Es importante señalar que no se aceptarán solicitudes de cuentas personales.

Participación en los foros de discusión

Los foros de discusión dan a los alumnos la oportunidad de interactuar con sus pares, a través de mensajes escritos, en los cuales comparten sus aprendizajes y las actividades del proyecto.

El profesor, como guía del proceso de aprendizaje, lee y corrige los mensajes de sus alumnos antes de enviarlos, e invita a sus alumnos a comentar de manera respetuosa las aportaciones de otros participantes.

Los foros son pre-moderados, por lo que sólo se aprobarán y publicarán los mensajes que correspondan al tema y estén correctamente escritos; que sean pertinentes y fomenten el diálogo.