Sesión 2
Roles de Género

Se llama Rol de Género a las actividades sociales, económicas, políticas y culturales que la sociedad  ha asignado a los individuos, según sean hombres o mujeres.

Recordemos que el Género es el resultado del aprendizaje de actitudes externas que nos señala la sociedad y que determinan nuestro comportamiento dentro del núcleo social al que pertenecemos.

¿Cómo adquirimos esas normas y características  que  constituyen nuestra forma de conducirnos, según el género – femenino/masculino-, al que se pertenece?

A partir de la identificación del sexo a través de los genitales: niña/niño, comienza la transferencia de usos y costumbres en el seno familiar, posteriormente en la escuela, en los sitios que se frecuentan, en los medios de comunicación, etc. Todo lo que oímos y vemos en el o los contextos en los cuales nos movemos son modelos de conducta a seguir, los que definen cuáles son para mujeres y cuáles para hombres. La sociedad nos está remitiendo a seguir tal o cual conducta que repercute en lo social, económico, laboral y cultural.

Con la intención de enriquecer la información proporcionada se les invita a leer el texto Los roles de género y ver el video Roles de Genero - Abre tus ojos - Proyectos Niñez con lo que se reforzará la conceptualización obtenida sobre el papel asignado a hombres y mujeres por la sociedad.

Actividades

Analicemos lo siguiente: ¿qué labores del hogar realizan los géneros masculino y femenino?; el football, ¿es un deporte de hombres y mujeres?; En caso de que así fuera, ¿las reglas son las mismas para unos y otras?; ¿Porqué en las escuelas secundarias existen talleres diferenciados para los dos géneros? ¿Cuáles son los cambios observables en esas conductas que tienden a propiciar en los roles de género, la equidad?

A continuación, los invitamos a participar en el Foro de discusión donde podrán compartir sus reflexiones en torno a las preguntas que abordamos en la presente etapa.