Presentacion

Reflexionar sobre la Equidad de Género conduce a establecer la importancia de ésta, dentro del marco social en el que nos desenvolvemos. Dicho concepto –Equidad de Género–, es la materia que nos ocupará en este proyecto con la idea de que los alumnos de segundo de secundaria comprendan su significado y lo hagan propio en su vida cotidiana.

El primer término, equidad,  nos proporciona la idea de igualdad en tanto que al género, se le confieren características adquiridas a través del ambiente cultural al cual se pertenece, dando por resultado su subdivisión en masculino y femenino o en otras palabras: hombre y mujer, adoptando cada cual,  roles específicos  de acuerdo con el contexto en que se desarrollan.

También ha de considerarse que los elementos culturales de una sociedad no son inamovibles, sino por el contrario, son cambiantes, ello permite que se modifiquen determinadas características, las cuales, en un momento dado, se dieron por correctas.

Con esa perspectiva, tiempo atrás  a las mujeres, por ejemplo, se les asignaba el rol de amas de casa  - aún persiste esa visión-, sin la opción de prepararse intelectualmente, dándoles, en el mejor de los casos, la “oportunidad” de ejercitar la carrera magisterial, por estar ligada con la niñez, de ahí que al reconocerse la igualdad de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres se proporcione a los educandos los elementos necesarios que los encaminen a ejercitar la Equidad de Género.

Con frecuencia se confunde el género con el  sexo, sin embargo, existen diferencias perfectamente definidas a las que hemos de referirnos con el fin de que los alumnos obtengan los elementos que les permita reflexionar, razonar, discutir y aplicar sus conclusiones dentro del marco de la igualdad de género.

Los alumnos comprenderán que la Equidad de Género es un valor cuya observancia conduce a establecer relaciones con igualdad de oportunidades educativas, económicas, laborales, etc., para  hombres y mujeres.

Como motivación al presente tema pueden ver el video: Equidad de género - Derechos Humanos en la Mirada Juvenil