Estrategias de Trabajo

El presente proyecto colaborativo denominado Equidad de Género tiene por objeto brindar a los alumnos de segundo de secundaria, la información correspondiente al tema citado, en apoyo a la asignatura de Formación Cívica y Ética, de tal manera que al apropiarse del significado conceptual e importancia del mismo como elemento esencial en la vida cotidiana, asuman con responsabilidad el ejercicio de la igualdad entre hombres y mujeres.

Es importante que los alumnos, mediante la observación, establezcan cuáles son los roles que la sociedad ha establecido para definir el ser hombre o mujer, si éstos son justos o nó y si de alguna manera restringen la libertad, particularmente de las mujeres, con relación a sus derechos.

Para lograr lo anterior los educandos han de discutir, reflexionar, analizar y sacar conclusiones en equipo, a partir de los materiales de que dispongan para que,  posteriormente, a través de un foro de discusión en línea, den a conocer su posición respecto al tema.

Factor importante en el desarrollo del presente proyecto es el maestro de grupo, quien planeará, organizará,  orientará, dará seguimiento al trabajo de sus alumnos y finalmente los evaluará, dando ejemplo de equidad de género, al evaluar con parámetros de igualdad, tanto a alumnas como alumnos.

Este proyecto consta de 4 sesiones las que se desarrollarán de acuerdo a la calendarización establecida. Cada una de ellas proporcionará la información del tema específico, para  facilitar su comprensión y aplicación, así como el acceso a las lecturas y observaciones de los videos  relacionados con la Equidad de Género.

Posterior a la lectura de los materiales disponibles del tema a tratar, se invita a los participantes que dispongan, en cada sesión,  del tiempo necesario que permita la reflexión y  la discusión interna, en equipos y grupal, de modo que, a partir de las preguntas generadoras, expresen por escrito, a través del foro,  sus puntos de vista.

Al escribir sus opiniones con relación a la Equidad de Género, poner especial cuidado en la redacción y ortografía haciendo del uso del diccionario un hábito, lo que favorecerá la claridad y precisión de los conceptos vertidos en sus participaciones.

La importancia del foro se basa en la oportunidad de compartir sus reflexiones con los participantes de otras escuelas de la República, previa aprobación del moderador y su respectiva publicación.

Con el fin de que los alumnos alcancen los máximos resultados en el conocimiento y práctica del presente proyecto, sugerimos las siguientes acciones:

• Participación de todo el grupo.

• Subdivisión del mismo en equipos, de preferencia conformados por 5 integrantes.

• Inscripción de los equipos con sus respectivos nombres.

• Las sesiones y las actividades correspondientes a las mismas: observaciones, lecturas, reflexiones, discusiones, conclusiones, redacción y envío de mensajes al foro, etc., deberán desarrollarse dentro del calendario establecido.

• El contenido del mensaje estará de acuerdo con el tema y actividades de la sesión correspondiente.

• La redacción de los mensajes deberán contener la argumentación que valide las conclusiones a los que llegó
    el equipo con relación al tema.

Recordar que es indispensable cuidar la ortografía y redacción de los mensajes, ya que ello contribuye a la claridad de los mismos y se puede establecer  una mejor comunicación con los demás participantes, teniendo presente que se está representando al equipo, a la escuela y a la entidad.

En las actividades por realizar, es importante señalar que los alumnos deberán tener acceso a la libre expresión al externar sus opiniones, dando lugar a una retroalimentación más efectiva y a un diálogo más constructivo, lo que posteriormente ampliará las expectativas del tema al participar en el foro leyendo y comentando los mensajes de los demás equipos participantes.

Finalmente, se ha de considerar que tanto alumnos como maestros participantes contarán con el apoyo del moderador del proyecto.