Etapa 3. Investigación de campo

“…producto y proceso que suministra a las sociedades un caudal de recursos que se heredan del pasado, se crean en el presente y se transmiten a las generaciones futuras para su beneficio.”
- Indicadores UNESCO.

El objetivo de esta etapa es que los estudiantes exploren e identifiquen las expresiones de su cultura local como parte de su Patrimonio Cultural.

Actividad 1.
Identificación del patrimonio cultural local

Una vez analizado el concepto de patrimonio cultural de una nación, les sugerimos identificar si cuentan con alguno de estos representantes, materiales y/o inmateriales, en sus localidades.

Elaboren un listado donde clasifiquen el patrimonio local en material e inmaterial.

Actividad 2.
Recopilación de información de primera mano

En la medida de lo posible, los estudiantes investigarán directamente sobre algún monumento histórico o algún vestigio arqueológico, un edifico colonial, un pueblo típico, entre otros; aquel que sea un patrimonio cultural de nuestro país o de la humanidad. De este modo, tendremos la oportunidad de revalorarlos y promover su conservación, ya que constituyen la esencia cultural que nos identifica como mexicanos o ciudadanos del mundo.

La idea es que consulten fuentes primarias sobre la historia, las características, y todo lo relacionado con ese Patrimonio Cultural de su comunidad.

En su bitácora de campo, registrarán todo cuanto observen para poder dejar huella de la aportación que tiene su localidad para la humanidad entera. Utilizarán todo recurso que les permita reunir los datos; desde las placas conmemorativas, la entrevista a sus pobladores o a los guardianes de la historia, entre otros.

Actividad 3.
Investigación de campo sobre manifestaciones culturales

Al interior del grupo, compartirán su trabajo de investigación y lo compararán con los realizados por sus compañeros de otros equipos; después de los comentarios derivados de la sesión grupal, es necesario insertar y completar la mayor cantidad de datos que se solicitan en el formato de registro con relación a las manifestaciones culturales como las tradiciones y festividades de sus localidades.

Es muy importante colocar en su Blog o Portafolio de trabajo, todas las evidencias audiovisuales que hayan recuperado relacionadas con la diversidad y patrimonio cultural de su región: fotos, videos, documentos originales tomados de archivos locales, clips de audio de alguna entrevista o música tradicional en su Blog o Portafolio de trabajo.

Cada material puede ser complementado con su pie de foto correspondiente y una breve explicación. Recuerden citar correctamente las referencias bibliográficas y consultas de la web.

Farmacia viviente es un claro ejemplo de una manifestación cultural.

Actividad 4.
Participación en el foro de discusión grupal

Con todo este proceso, participarán de la discusión grupal para realizar un texto de reflexiones y conclusiones sobre:

¿Cuáles son las obras materiales e inmateriales que conforman nuestro patrimonio cultural local?, ¿cuáles de ellos representan las manifestaciones culturales reconocidas en nuestro país?, ¿de qué manera contrastan con las manifestaciones de la región latinoamericana e iberoamericana?