Etapa 4. Investigación de campo: restos fósiles

¿De qué tipo de evidencias históricas nos hablan los restos fósiles encontrados en el territorio mexicano?


Paleontólogos junto a la cola de un hadrosaurio, también llamado Pico de pato.
Foto Mauricio Marat, INAH.

Los hallazgos paleontológicos nos permiten conocer más sobre la evolución, patrones de distribución, migración y formas de vida de los seres vivos que poblaron la tierra durante las eras pasadas. Los restos de fósiles, nos permiten conocer las características, su estructura anatómica, alimentación, tamaño, capacidades, clasificación, localización, período, hábitos, etcétera.

De igual forma, los fósiles nos dan algunas pistas sobre cómo vivían los animales y/o plantas extintas. Ciertos detalles de los dientes nos dicen qué tipo de alimentos comían. La estructura del cráneo y el tamaño de los ojos y fosas nasales revelan la importancia que tenían los sentidos. De su manera de andar se deduce el tamaño y la configuración de los huesos de sus miembros.

Lean el artículo Primer registro completo de fósiles de dinosaurios publicado por el INAH para reforzar esta información.

En seguida, el profesor responsable organiza una expedición a un lugar cercano en su localidad donde considere posible hallar restos fósiles de dinosaurios, por ejemplo: un río donde los alumnos podrán encontrar pequeños fósiles para su estudio.

Una tarea divertida

Los participantes recabarán información sobre los fósiles que hayan encontrado. Les sugerimos investigar a qué familia, género y tipo pertenecen: su estructura, tamaño, localización, período de formación; así como las características físicas del sitio donde los encontraron como: clima, hidrografía, flora y fauna. Reúnan los diferentes registros para construir un catálogo de fósiles de su región.

Si en su Estado no existen restos fósiles de dinosaurios, les sugerimos seguir la huella de fósiles en otras regiones del mundo, por ejemplo, el Desierto de Gobi en Asia y Argentina en América donde existen muchos vestigios de ellos. Podrán visitar también algún Museo de Historia Natural o de Ciencias de su localidad, donde expliquen acerca del desarrollo, hábitat, características y extinción de los seres vivos.

Para recabar más información, realicen un recorrido virtual por las salas: Last American Dinosaurs y Bones, ubicadas en el segundo piso del Recorrido virtual de la Sala de Dinosaurios / Español Narrado por el Dr. Luis Chiappe, donde podrán observar algunos ejemplares de dinosaurios fosilizados y además visualizar el laboratorio de fósiles, en el que equipos multidisciplinares se dan a la tarea de realizar investigaciones que permiten al mundo conocer estas manifestaciones de vida geológica.

Durante su recorrido virtual:

  • ¿Qué fósiles pudieron observar?
  • ¿Conocen el nombre de algún ejemplar?
  • ¿Cuál es su sala favorita?
  • ¿Lograron identificar el laboratorio de fósiles?
  • ¿Cómo creen que sea el interior del laboratorio?
  • ¿Qué trabajo se realiza dentro de la sala?
  • ¿Hicieron algo parecido al trabajo del equipo del laboratorio?

Para recuperar este ejercicio de exploración paleontológica, les sugerimos realizar un videoreportaje con duración máxima de 3 minutos, en donde presenten su plan de expedición y los hallazgos de sus fósiles.

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Consideren reforzar su comprensión sobre el tema con las actividades lectoras localizadas en el micrositio CommonLit & RedEscolar.

Consideren colocar su video en su canal de YouTube y compartir el vínculo a través del Muro digital colaborativo del proyecto. Asimismo, participen en el Foro de discusión para compartir su experiencia de trabajo.