Presentación

A raíz de los fósiles descubiertos alrededor del mundo, los paleontólogos han identificado más de 1.000 especies diferentes de dinosaurios.

hueso_t_rex.jpg

A diferencia de las imágenes que vemos cotidianamente en el cine, ningún dinosaurio se comió alguna vez a un humano; simplemente porque nunca coincidieron en el tiempo.

Los dinosaurios desaparecieron hace más de 60 millones de años, mientras que el hombre pobló la Tierra tan sólo hace 40 mil años atrás. Lo cierto es que, de la abundante evidencia de fósiles encontrados, los científicos han determinado que los dinosaurios fueron la forma dominante de vida animal terrestre de la Era Mesozoica.

Hoy en día, las evidencias de la existencia de los dinosaurios siguen apareciendo por todo el mundo; prueba de ello son los recientes hallazgos de uno de los fósiles más completos del Tiranosaurio Rex encontrado durante las excavaciones realizadas en Montana, EE.UU.; otro ejemplar fue localizado por científicos paleontólogos en el jardín de una casa al otro lado del mundo, en la región centro de Portugal; se trata de un costillar de un dinosaurio tan enorme que podría ser fácilmente el mayor saurópodo descubierto en Europa. Y aquellos restos del Ingentia Prima, considerada la primera especie de dinosaurios gigantes descubiertos en la localidad Formación del Balde de Leyes, Argentina.

Foto: Larry Mose / Courtesy Burke Museum

Uno de los fósiles más grandes de Tiranosaurio Rex ha sido encontrado durante las excavaciones realizadas por un equipo de paleontólogos del Museo Burke en la Formación Hell Creek, que se extiende por los estados de Montana, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Wyoming; según informara el Museo Burke de Seattle.

De esta manera podríamos enlistar una serie de descubrimientos sobre estos enigmáticos seres que nos invitan a conocer el quehacer paleontológico y que dan pie a la creación de este proyecto colaborativo donde los dinosaurios son el eje conductor, porque a los niños y jóvenes les atraen de manera particular; de ahí que pretendamos atrapar su atención y promover el interés por la actividad científica con el apoyo de la tecnología educativa.

Paralelamente, las y los estudiantes revisarán y analizarán noticias relativas a nuevos descubrimientos sobre huevos o restos fósiles de dinosaurios que recientemente hayan sido descubiertos en nuestro país y el mundo. Finalmente, se divulgarán esos hallazgos a través de los espacios de colaboración: foros de discusión y el muro digital del proyecto.

Por lo anterior, el proyecto brinda la oportunidad de aprender ciencia de manera lúdica y práctica para comprender conceptos tales como: la extinción de los seres vivos, sus causas, los climas propicios que la provocan y otras características específicas de los dinosaurios. Al conocer los rasgos distintivos de esos seres prehistóricos del Jurásico, fomentaremos una cultura del cuidado de la naturaleza y la conservación del medio ambiente para frenar los procesos de extinción de las distintas especies que habitan en nuestro planeta.