Propósitos

Los propósitos de este proyecto están correlacionados con los rasgos del perfil de egreso de la educación primaria que establece el modelo educativo de aprendizajes clave, en el Plan y programas de estudio para la educación básica, en los siguientes campos:

Exploración y comprensión del mundo natural y social. Reconoce algunos fenómenos naturales y sociales que le generan curiosidad y necesidad de responder preguntas. Los explora mediante la indagación, el análisis y la experimentación. Se familiariza con algunas representaciones y modelos; por ejemplo, mapas, esquemas y líneas del tiempo.

Atención al cuerpo y la salud. Reconoce su cuerpo. Resuelve retos y desafíos mediante el uso creativo de sus habilidades corporales. Toma decisiones informadas sobre su higiene y alimentación. Participa en situaciones de juego y actividad física, procurando la convivencia sana y pacífica.

Cuidado del medioambiente. Reconoce la importancia del cuidado del medioambiente. Identifica problemas locales y globales, así como soluciones que puede poner en práctica; por ejemplo, apagar la luz y no desperdiciar el agua.

Propósitos específicos

Que los alumnos:

• Reconozcan medidas de higiene para el cuidado de la salud y prevención de la enfermedad COVID-19
  • Practiquen hábitos de higiene personal y de alimentación sana para el pleno desarrollo humano
  • Identifiquen problemáticas ambientales en su localidad y generen posibles soluciones
  • Realicen acciones colaborativas para el cuidado del medio ambiente

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. ONU.

2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.

2.1 Poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones de vulnerabilidad, incluidos los niños menores de 1 año, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año

3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades.

3.3 Poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras.

3.5 Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol.

4 Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

4.3 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.

4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

13.3 Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.