Etapa 4. Sí, recuerdo bien…
Situación: Escribir la crónica o el testimonio de una experiencia personal. Esta puede ser triste, alegre o asombrosa, un recuerdo escolar o personal, una celebración de la comunidad, un concurso, evento deportivo o un viaje. Se conocerán diversos tipos de crónica para seleccionar el que resulte más adecuado para la experiencia a relatar.
Productos:
Muchas historias que nos gustaría contar provienen de nuestra imaginación, pero otras vienen de las experiencias que hemos vivido y que nos parecen inolvidables. Pueden ser acontecimientos repentinos o periodos de cambio; nuestros viajes, aventuras, desafíos y logros. A veces son acontecimientos difíciles, como una separación o una enfermedad, de los que extraemos lecciones importantes. En algunas ocasiones nos tocan de manera personal y en otros casos son hechos de relevancia para toda nuestra comunidad o el país entero. Lo importante es que somos testigos de ello, y usamos nuestra voz para contarlo.
Para narrar estos acontecimientos existe un género muy versátil llamado crónica. La crónica puede ser tan personal como llevar un diario, sólo que se escribe para compartir. O bien, se pueden relatar sucesos recientes de interés local o regional, pero entonces estamos hablando de una crónica de tipo periodístico.
Un cronista utiliza su capacidad de observación y memoria, así como la habilidad de investigar y verificar los hechos en fuentes impresas, en Internet o mediante alguna charla con las personas involucradas. Estos recursos son los mismos que usa un escritor, un periodista o un historiador. Por ello se dice que la crónica es un género híbrido (combinado), que está a medio camino entre el periodismo y la literatura, o entre la historia y la literatura.
Algunas características del género de la crónica:
Actividades
En primer lugar, acuerden con su profesor si realizarán esta secuencia de actividades de manera individual, haciendo equipo con compañeros o con un integrante de su familia.
Una vez que definan la forma en la que trabajarán, reconozcan algunos tipos de crónicas y seleccionen la que sea adecuada para los hechos que deseen contar.
Observen los siguientes videos:
Un aspecto de gran importancia al escribir una crónica es la descripción de personas, lugares, o cómo se realizan los procesos; por ello, les pedimos explorar estos recursos, cuyos elementos podrán incorporar en sus descripciones:
La descripción // La descripción en la narración
Ahora bien, para comenzar a escribir su crónica; revisen los siguientes ejemplos:
¿Cómo escribir una crónica? Ejemplos de crónicas.
Crónica: mis tradiciones de día de muertos.
Después, consideren seguir los siguientes pasos:
Opcionalmente, podrán grabar su crónica en audio o video; revisen algunos ejemplos y si así lo deciden, realicen sus propias grabaciones apoyados de las herramientas tecnológicas Audacity, Soundcloud o PowerPoint, Movie Maker o Editor de video.
Los siguientes son ejemplos de crónicas periodísticas, literarias e históricas.
Con F de Frida. Una crónica de Carlos Monsiváis sobre la creciente popularidad de Frida Kahlo.
La bofetada del Señor Richter. Una crónica sobre el sismo de 1985 en la Ciudad de México.
El tumulto de 1624 de la ciudad México en Holanda. Un grabado que ilustra el tumulto de 1624 de la ciudad México fue publicado en 1698 en Holanda. ¿Cómo fue que esa noticia se coló de un continente a otro?
Visión de los vencidos. Visión de los vencidos, una crónica en video de la obra de Miguel León Portilla para canal 11.
Atentados del 11-S, cuando la libertad tiene un precio. Académico de la IBERO recuerda el momento convulso tras los ataques en EU.
Crónicas del frente. El relato de la guerra. La neutralidad de España durante la 1ª Guerra Mundial no impidió que sus escritores y periodistas realizaran crónicas y reportajes sobre el conflicto, a favor de un bando u otro.
Participen en el foro de discusión: Sí, recuerdo bien... donde podrán compartir sus dudas y experiencias al escribir sus crónicas, así como leer los trabajos y testimonios de otros equipos que los inspiren. También pueden hacer y recibir comentarios o hacer sugerencias, siempre de manera respetuosa.
Una vez que hayan escrito sus crónicas, los invitamos a publicarlas en el muro digital del proyecto. Este es un muro adicional, dado que el anterior tuvo muchas participaciones. Recuerden identificarse con sus datos y los de su escuela.