Estrategia de trabajo

Estimados docentes y participantes:

Taller de redacción: conjuros es un proyecto colaborativo de Red Escolar diseñado para apoyar el ámbito de literatura en la materia Lengua materna: Español y en particular la lectura de texto de diversos géneros y la vertiente de escritura expresiva.

Está recomendado para los últimos tres grados de primaria y los tres de secundaria. Las actividades pueden ser, incidentalmente, de interés para algunos contenidos del bachillerato.

La creación de textos puede ser individual o planearse para pequeños equipos (de 2 o 3 integrantes) si desean hacer textos colectivos.

El proyecto cuenta con seis etapas. En cada una se propone un reto de escritura creativa, con sugerencias para hacerlo un texto más complejo con los estudiantes de grados superiores.

Se puede acceder a las instrucciones y recursos para cada etapa desde el calendario de actividades.

En las etapas se incluirán también foros de discusión para compartir sugerencias e ideas para la escritura con base en una pregunta detonadora, en consonancia con los principios de construcción social del conocimiento planteados en el programa. El docente puede apoyar a los estudiantes para compartir y publicar los textos producidos que se subirán al Muro digital del proyecto para generar así una comunidad de jóvenes autores.

Productos de escritura

En cada etapa se plantea una situación hipotética o reto que funciona como provocación para la escritura, acompañada de modelos, recursos y orientaciones.

• Viaje en el tiempo
  • Seres fantásticos
  • Engordar una oración
  • Sí, recuerdo bien…
  • Intriga y misterio
  • Mundo de sueños

La complejidad de los textos producidos puede ajustarse al nivel del participante y ligarse con los contenidos de su grado.

Herramientas de comunicación y colaboración

Foros de discusión. Por medio de los foros de discusión del proyecto los participantes podrán responder preguntas detonadoras acerca del tema o situación de cada etapa, sugerir lecturas y autores, compartir desde sus ideas iniciales y la planificación del texto hasta sus borradores, para recibir comentarios y retroalimentación bajo la guía del moderador.

Para lograr que la conversación sea enriquecedora, es preciso apegarse a los siguientes criterios de participación:

• Los mensajes deben centrarse en ideas y sugerencias para producir el texto solicitado en cada etapa.
  • Los participantes podrán leer las contribuciones e ideas, tanto de otros participantes como del moderador, y hacer comentarios con el fin de enriquecer el proceso creativo de los otros.
  • La forma de dirigirse a otros y plantear comentarios debe ser siempre constructiva y respetuosa.

Muro digital

El proyecto cuenta con un muro digital, generado por medio de la herramienta Padlet. En este espacio los participantes podrán compartir los textos que consideren más logrados y de los que se encuentren más satisfechos, acompañados de ilustraciones, e incluso los textos pasados a un formato de audio o video. Es fundamental) que el docente apoye a sus participantes con una última revisión ortográfica, de cohesión y coherencia de los textos producidos.

Así, los participantes podrán leer las creaciones de los otros jóvenes escritores, comentarlas, además de compartir ligas cualquier Blog escolar o bitácora digital que hayan creado en individual o colectivo.

Solicitamos a los docentes interesados, ingresar al formulario de inscripción para registrar a sus grupos, del 15 al 26 de febrero de 2021.

Retroalimentación y Evaluación

Cada participante o equipo recibirá retroalimentación a sus creaciones literarias y sugerencias puntuales de mejora por parte de la coordinación del proyecto, aunque la última palabra será la del docente para considerar si los textos producidos en el proyecto se suman a alguno de los proyectos o secuencias didácticas trabajadas por su grupo.

Recomendaciones

Finalmente, para lograr un aprovechamiento óptimo de este proyecto, es importante que el docente:

1. Supervise y defina la forma de participación de sus estudiantes, ya sea de manera individual o colectiva (puede ser una forma de participación distinta en diferentes etapas).
  2. Proporcione asesoría constante y supervise el trabajo de sus estudiantes, en cuanto a los temas seleccionados o las dificultades para la escritura, incluyendo los aspectos orto-tipográficos y la sintaxis de los textos.
  3. Supervise la participación de sus equipos en los foros, textos y muro digital para verificar que sus aportaciones mantienen un tono cordial y respetuoso.

Durante el desarrollo del proyecto podrán establecer comunicación con la coordinación para resolver dudas e inquietudes, por medio del correo electrónico: conjuros_literarios@ilce.edu.mx.