• Página:

TEMA: Etapa 4 - Sí, recuerdo bien (Pri21)

Etapa 4 - Sí, recuerdo bien (Pri21) 2 años 11 meses antes #25389

• Eduardo Augusto Canto Salinas
  • Avatar de Eduardo Augusto Canto Salinas

Foro de la etapa 4

Estimados participantes:

Hemos llegado a la cuarta etapa, en la cual buscaremos que los estudiantes conozcan el género de la crónica.

En el caso de primaria alta, bastará con que relaten una experiencia propia, la cuenten en orden secuencial y que incluyan algunas descripciones.

Con secundaria buscaremos que seleccionen un tipo de crónica, literaria, periodística o histórica, y que incluyan acción objetiva o acción psicológica en torno al sucesos contado. A partir de esta etapa tenemos un muro nuevo, pues el anterior se saturó, gracias a la abundante participación.

Un saludo cordial

Situación: Escribir la crónica o el testimonio de una experiencia personal. Esta puede ser triste, alegre o asombrosa, un recuerdo escolar o personal, una celebración de la comunidad, un concurso, evento deportivo o un viaje. Se conocerán diversos tipos de crónica para seleccionar el que resulte más adecuado para la experiencia a relatar.

Productos:
- Recuperación de una experiencia personal.
- Escribir una crónica breve (literario, periodística o histórica).
- Opcional, presentar su crónica en formato de video.
Muchas historias que nos gustaría contar provienen de nuestra imaginación, pero otras vienen de las experiencias que hemos vivido y que nos parecen inolvidables. Pueden ser acontecimientos repentinos o periodos de cambio; nuestros viajes, aventuras, desafíos y logros. A veces son acontecimientos difíciles, como una separación o una enfermedad, de los que extraemos lecciones importantes. En algunas ocasiones nos tocan de manera personal y en otros casos son hechos de relevancia para toda nuestra comunidad o el país entero. Lo importante es que somos testigos de ello, y usamos nuestra voz para contarlo.

Para narrar estos acontecimientos existe un género muy versátil llamado crónica. La crónica puede ser tan personal como llevar un diario, sólo que se escribe para compartir. O bien, se pueden relatar sucesos recientes de interés local o regional, pero entonces estamos hablando de una crónica de tipo periodístico.

Un cronista utiliza su capacidad de observación y memoria, así como la habilidad de investigar y verificar los hechos en fuentes impresas, en Internet o mediante alguna charla con las personas involucradas. Estos recursos son los mismos que usa un escritor, un periodista o un historiador. Por ello se dice que la crónica es un género híbrido (combinado), que está a medio camino entre el periodismo y la literatura, o entre la historia y la literatura.

Una vez que hayan escrito sus crónicas, los invitamos a publicarlas en el muro digital del proyecto. Este es un muro adicional, dado que el anterior tuvo muchas participaciones. Recuerden identificarse con sus datos y los de su escuela.
[Url del muro digital https://padlet.com/conjuros_literarios/792yuaccl5sc26hh ]
Última Edición: 2 años 11 meses antes por eduardoilce.

Etapa 4 - Sí, recuerdo bien (Pri21) 2 años 11 meses antes #25458

• 15EES1532L
  • Avatar de 15EES1532L
La crónica es un buen instrumento para recopilar información importante y sobre todo recordar las cosas como sucedieron, muchas veces podemos olvidar el como iba vestido una persona e incluso que hicimos el día de ayer, pero los estudiantes son los que más recuerdan lo que vieron y lo que hicieron, aunque ya no se ve demasiado como antes en las radios y/o en las clases es importante para conocer y escribir

Etapa 4 - Sí, recuerdo bien (Pri21) 2 años 11 meses antes #25464

• ILCE RedEscolar
  • Avatar de ILCE RedEscolar
En efecto. También les permite generar un sentido del tiempo e integrarse con la historia de su familia y su comunidad, o simplemente identificar los hitos relevantes de su vida personal. Gracias por participar.

Etapa 4 - Sí, recuerdo bien (Pri21) 2 años 11 meses antes #25473

• 15EES1532L
  • Avatar de 15EES1532L
Algo que me agrada es que como maestros tenemos que saber hacer las crónicas, incluso recuerdo un maestro de licenciatura diciendo que teníamos que hacer una crónica nos explico algo de ello e incluso nos leyó una que el había escrito, algo que debemos saber es que tenemos que enseñar con el ejemplo y si nosotros nunca hemos escrito algún trabajo de lo que no están presentado en el taller, los estudiantes nunca harán lo que pedimos

Etapa 4 - Sí, recuerdo bien (Pri21) 2 años 11 meses antes #25510

• 10epr0243z
  • Avatar de 10epr0243z
Escuela No. 17 Gral. Guadalupe Victoria.
Esta es una crónico de historia personal, porque fue cuando Yo Gael participé en una competencia de natación en el año 2018, nunca voy a olvidar por que fue muy importante para mi por que mi mamá me apoyó mucho y sus gritos fueron los que me hicieron apurarme y nadar mas rápido y ganar,, no lo podía creer pero gané.

Etapa 4 - Sí, recuerdo bien (Pri21) 2 años 11 meses antes #25515

• 12DES0040W